Abril 24, 2024

Presidente Arce lanza la aplicación "Mi Identidad" como parte del proyecto de un Estado digital e inclusivo

El presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Arce Catacora, presentó este viernes la aplicación “ ED7- Mi Identidad” a través de la telefonía móvil para que los bolivianos puedan contar con una licencia de conducir y el carnet de identidad de forma digitalizada.

Con el lanzamiento de esta aplicación, Bolivia avanza en la construcción de un Estado mucho mas moderno y que permitirá mejorar la calidad de vida de cada uno de los ciudadanos bolivianos y dejar atrás las colas que se hacían para obtener estos documentos.

La aplicación esta amparada en el Decreto Supremo N° 4681que tiene por objetivo que los bolivianos puedan obtener su documento de manera digital y que se realiza en otros países como la Argentina y Colombia.

El jefe de Estado, señaló que Bolivia no puede estar al margen de la aplicación de la cuarta revolución industrial que va acompañada de la robotización, digitalización, descentralización y uso de la tecnología de manera frecuente que hoy se hace posible para facilitar la vida de bolivianas y bolivianos.

"¿Cuántos de nosotros hemos tenido que hacer largas filas para obtener nuestro carnet de identidad?, ¿cuántos de nosotros hemos tenido que hacer nuestra licencia de conducir?, renovarlas, pero hoy gracias a la aplicación que lanzamos, uno ya lo va a poder hacer desde el celular, desde el trabajo, desde donde este”, explicó.

Mencionó también que Bolivia avanza en la meta para que toda la población tenga su documento de identidad. “Hemos empezado con Eucaliptos, en Oruro, donde no hay ya indocumentados, estamos avanzando en la meta de que todo ciudadano, ciudadano tenga, pues su identificación y que sea un ciudadano boliviano, una ciudadana boliviana totalmente legalizada con su carnet de identidad", enfatizó.

Aplicación

Para que un boliviano pueda ingresar a la aplicación debe tomar en cuenta los siguientes aspectos:

✓ Debe ser mayor a los 18 años

✓ Tener un registro sin observaciones en el Segip

✓ Tener un registro de biometría facial

✓ Realizar un depósito bancario por el monto de Bs 20

✓ Habilitar el dispositivo móvil en las oficinas del Segip

✓ Seguir los pasos del sistema computarizado

Por su parte, el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, informó que con esta aplicación se permitirá contar con dichos documentos en el celular y en el marco de su privacidad la ciudadanía podrá decidir qué datos mostrar a la persona solicitante de dicha información.

Mencionó también que mediante un código QR el ciudadano podrá conocer con exactitud quien es el efectivo policial que solicitó la licencia de conducir, hecho que permitirá mitigar los efectos de la corrupción en el país.

Anunció que en los próximos días se implementarán también otras seis nuevas aplicaciones para desburocratizar todo el Ministerio de Gobierno.

//Viceministerio de Comunicación