Noviembre 21, 2024

Presidente Arce: Jamás se permitirá una nueva pérdida de territorio

El presidente Luis Arce afirmó este lunes que el pueblo boliviano, junto a su Armada Boliviana, “jamás” permitirá una nueva pérdida de territorio nacional ante la propuesta cruceña de revisar la relación de ese departamento con el Estado

, surgida en medio del paro cívico de 36 días.

“Quienes hoy por intereses políticos, circunstanciales, porfían en revisar la relación con el Estado boliviano, por decirlo en sus propias palabras, deben comprender que el pueblo boliviano junto a su gloriosa Armada boliviana jamás permitirá una nueva pérdida de territorio bajo ningún pretexto”, sostuvo el Mandatario, en medio de su discurso por los 196 años de creación de la Armada en La Paz.

Arce consideró que solo se pretende «manipular» a la población para defender «particularísimos como si el bienestar de una región estuviera reñido con el bienestar del resto del país».

Sin aludir a ningún dirigente cruceño en particular, el Jefe de Estado sostuvo que Bolivia es «más grande que una finca, por mucho que las élites antipatria les cueste aceptarlo».

«Incitar a la confrontación entre bolivianos sirviéndose de una versión caricaturizada del regionalismo federalista provocando dolor y muerte debe indignarnos a todos, sobre todo cuando todavía luchamos para superar los terribles efectos de la pandemia y un gobierno de facto que se dedicó a asaltar el tesoro público», añadió el Mandatario.

El debate sobre «federalismo» en Bolivia reflotó en noviembre ante el planteamiento del cabildo de Santa Cruz de redefinir la relación de este departamento con el Estado, en medio del paro cívico que exigió un censo en 2023.

En esa ocasión el presidente del Comité pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, dijo que la comisión constitucional cruceña, que revisará la relación de Santa Cruz con el Estado boliviano, buscará los mecanismos de autodeterminación de esta región.

Santa Cruz instaló un paro cívico de 36 días, desde el 22 de octubre hasta el 26 de noviembre, en demanda por un Censo de Población y Vivienda en 2023, sin embargo, aceptó que éste se realice en 2024 tras la aprobación de la Ley de Ley de Aplicación de los Resultados del Censo de Población y Vivienda en los Ámbitos Financieros y Electoral que el presidente Arce promulgó el 3 de diciembre. //Periódico Ahora El Pueblo