“Sabemos que la ciudad de El Alto es vanguardia y lo demuestra una y otra vez. Ahora más que nunca debemos estar unidos (…). El contexto nacional e internacional será difícil aún y debemos encararlo unidos”, dijo el presidente Luis Arce.
En la Sesión de Honor por el 39 aniversario de creación de esta urbe, el mandatario celebró la efeméride con un detallado mensaje e informe en el que remarcó lo avanzado en los poco más de tres años de su gestión de gobierno, y realizó importantes anuncios de diversos proyectos con financiamiento asegurado. Además, reflexionó sobre las características y potencial del pueblo alteño, su incidencia en la historia reciente de Bolivia y su rol fundamental en el complejo contexto político actual.
“Crecimiento, estabilidad y oportunidades son resultados positivos que podríamos mejorar de manera significativa con trabajo conjunto y unidad, lejos de intereses personales, sabotaje y bloqueos; damos el ejemplo de ponernos al hombro el país y continuar trabajando por mejores condiciones de vida para cada boliviano”, sostuvo.
Las obras abarcan áreas como salud, educación, servicios básicos, carreteras y viviendas, sin descuidar la industrialización. Destacan, como ejemplo de los grandes proyectos ya entregados, el Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia (CMNyR) y todo el complejo de investigación y tecnología nuclear. A ello se suma, en el área de la salud, la construcción del Hospital El Alto Sur, con una inversión de más de Bs 507 millones. No se debe olvidar los servicios básicos: 18 proyectos de agua potable y saneamiento básico, con una inversión de más de Bs 940 millones y la industrialización, a la cabeza de la Planta de Biodiesel II, que coadyuvará de manera decisiva en la sustitución de importación de combustibles.
En cuanto a anuncios, este año se invertirá Bs 755 millones en el Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología Nuclear, para la construcción y puesta en marcha del laboratorio de radiobiología y radioecología. Además, se destinará Bs 210 millones para enlosetar cerca de 75.000 metros lineales en la ciudad. Y no menos importante es la ejecución de siete proyectos de agua potable y saneamiento, con una inversión de más de Bs 780 millones.“Debemos luchar en contra del boicot interno, en contra del sabotaje a la economía del pueblo. Tenemos grandes proyectos en favor de El Alto, ya basta de priorizar los intereses personales, primero siempre deben estar los intereses del pueblo”, finalizó el presidente. // Viceministerio de Comunicación