El presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Arce Catacora, firmó hoy el Decreto Supremo que aprueba la cobertura de límites de unidades territoriales, respondiendo de esta manera al problema limítrofe que por muchos años vivía el país y que generó en varias situaciones conflictos entre comunidades, municipios e incluso departamentos.
Este trabajo encarado en 2022 por el Ministerio de la Presidencia a través del Viceministerio de Autonomías, tiene al momento un avance del 70% a nivel nacional y resta solo un 30% para consolidar a Bolivia como un país con límites precisos apoyados por la voluntad política de las autoridades subnacionales para resolver este conflicto social mediante el diálogo y el consenso.
De acuerdo a datos oficiales, el departamento de Pando tenía un 0% de avance en límites acordados, pero con este trabajo se avanzó a un 93%, le sigue Tarija con 54%, Beni del 0% avanzó al 35%, en Chuquisaca del 6% se avanzó al 36%, en Oruro del 6% se subió al 43%, en La Paz se avanzó del 29 al 45%, en Potosí del 7% al 50%, en Cochabamba del 14% a un 38% y en Sanata Cruz de un 23% al 26% de avance en la definición de límites.
Este importante avance se dio también similarmente entre los departamentos del país, que alcanzaron acuerdos sobre límites definidos del 29 al 71%.
“Esto es muy importante, porque tranquiliza, siempre hemos tenido amenazas de movilizaciones sobre este conflicto que muchas veces también afectaba en la gestión, cuando realizábamos programas de vivienda en municipios no podíamos determinar cuántas viviendas le correspondía a un municipio con respecto a otro y qué alcalde debería intervenir con los servicios básicos”, señaló.
El mandatario dijo que, si bien hay un avance significativo en el tema de límites, aún se debe avanzar en la lógica de definir complemente los límites internos entre municipios y departamentos.
“El Gobierno nacional siempre estará predispuesto a hacer mediador entre los municipios y gobernaciones para llegar acuerdos y definir los límites que en realidad traerán mayor asignación de recursos y una mejor política municipal, departamental y nacional”, afirmó.
Asimismo, anunció que el Gobierno nacional destinará un millón y medio de bolivianos al Instituto Geográfico Militar para que los límites consolidados hasta el momento a nivel nacional cuenten con su demarcación definitiva. // Viceministerio de Comunicación