El presidente Luis Arce afirmó en la XV Cumbre de los BRICS que Bolivia comparte con el bloque económico-comercial una visión común respecto a un nuevo orden internacional fundado en igualdad, complementariedad, solidaridad, inclusión, consenso, cooperación mutua, respeto a la soberanía y autodeterminación de los pueblos, en el marco del multilateralismo horizontal.
"Bolivia comparte con los cinco países que integran los BRICS una visión común respecto a un orden internacional fundado en la igualdad, la complementariedad, la solidaridad, la inclusión, el consenso, la cooperación mutuamente beneficiosa, el respeto a la soberanía y la autodeterminación de los pueblos, en el marco del multilateralismo horizontal, buscando que la presencia y los intereses de las economías emergentes jueguen un rol decisivo en el escenario internacional", afirmó durante su intervención.
Mencionó que los BRICS tienen cada vez una mayor gravitación económica, en un mundo que avanza hacia la multipolaridad. La emergencia y expansión del grupo económicocomercial es un nuevo hito en la historia de la humanidad porque permite a las naciones acceder a mercados internacionales sin la necesidad de comprometer su dignidad y sin condicionamientos políticos, sin sanciones ni intimidaciones militaristas.
El mandatario abogó por la incorporación de Bolivia en las BRICS porque será de beneficio mutuo por la concurrencia en áreas estratégicas como energía, recursos naturales, agricultura, producción de alimentos para la exportación, ciencia y tecnología, así como nuevos enfoques de cooperación, financiamiento e inversiones estratégicas en infraestructuras críticas para la integración, dada la privilegiada posición geográfica de Bolivia.
De igual manera, durante su discurso, Arce compartió la experiencia de la implementación del Modelo Económico, Social, Comunitario y Productivo que permitió generar excedentes económicos que son redistribuidos a la población, cuyos logros son la disminución de los índices de pobreza y desigualdad entre ricos y pobres.
Explicó que la diversificación de la economía, la industrialización con sustitución de importaciones, la producción y exportación de alimentos y productos industrializados, la consolidación de una economía de base ancha y la redistribución social del excedente económico son los objetivos del Modelo Económico, Social, Comunitario y Productivo de Bolivia, que permite avanzar hacia una industrialización acelerada y hacia un sistema de comercio multilateral, abierto, complementario, transparente, inclusivo y no discriminatorio.
No se repetirá la historia de la explotación de la plata y el estaño Arce advirtió que Bolivia no repetirá la historia de la explotación de la plata y el estaño, con el litio, por lo que la industrialización soberana del metal blanco es una prioridad de su Gobierno: “No vamos a permitir que se repita la triste historia boliviana con la plata y el estaño, imborrables cicatrices de pobreza de nuestros mineros y de todo el pueblo. El litio boliviano no puede correr la misma suerte que la plata explotada en la colonia, la goma o el estaño, que se expolió de nuestro territorio como materia prima y que nos dejó en la pobreza”.
Recordó que Bolivia confía en encontrar socios estratégicos con el objetivo de obtener tecnología y financiamiento necesarios para la industrialización soberana, así como para garantizar mercados para los productos bolivianos con valor agregado. // Viceministerio de Comunicación