Abril 23, 2024

Presidente Arce alerta que la derecha nacional e internacional ponen los ojos en Bolivia por el litio

El presidente del Estado, Luis Arce Catacora, alertó este lunes que Bolivia vuelve a ser el centro de las miradas de la derecha nacional e internacional, esta vez por litio boliviano, la mayor reserva natural del mundo. Por esa razón, convocó al pueblo boliviano a proteger este recurso ante las ambiciones foráneas.

“La derecha internacional y nacional está volviendo a poner los ojos sobre Bolivia y la derecha nacional empieza a levantar cabeza también en nuestro país (…) estamos enfrentando ambiciones extranjeras en nuestro país, especialmente sobre nuestros recursos naturales y sobre el litio para en particular”, dijo el durante su participación en el XVIII Magno Congreso Ordinario de la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia - Bartolina Sisa, en Tarija.

El Jefe de Estado hizo énfasis en que el país vive “un momento histórico, muy importante”, por su transición soberana a la industrialización de sus recursos naturales en beneficio del pueblo boliviano. Por ello, destacó la importancia de los congresos que reúnen a las organizaciones sociales para debatir y definir criterios sobre temáticas muy importantes, como la reciente arremetida de la derecha internacional, que quiere volver a beneficiarse de los recursos de naturales de los bolivianos.

En ese contexto, recordó las declaraciones de la jefa del Comando Sur de Estados Unidos, Laura Richardson, quién recientemente se quejó de que los “adversarios” de Washington estén “extrayendo” los recursos naturales del llamado triángulo del litio, conformado por Bolivia, Argentina y Chile.

“Hemos recibido los mensajes desde EEUU, donde la jefa de Comando Sur ha dicho que le preocupa que Bolivia ya haya firmado un contrato con una empresa china, que es la número uno del mundo para industrializar nuestro litio”, señaló.
“Bolivia fiel a la protección de la soberanía y de sus recursos naturales ha firmado un contrato para industrializar nuestro litio tanto en Oruro como en Potosí. Se van a derivar de ahí más de 42 industrias que van a generar empleo para los bolivianos”, resaltó el Presidente.

Afirmó que esta situación preocupa a algunos países “que miran justamente el litio”, porque ven el recurso boliviano “como una mercancía bastante preciada para mundo”, de la cual aspiran obtener beneficios.
Es que de un tiempo a esta parte el litio cobra una mayor y significativa importancia ante las crisis climática y energética mundial, que causa un gran daño al planeta, por lo que se requiere un cambio tecnológico en la generación y conservación de energía.

En esa línea Arce llamó a tomar en cuenta la amenaza; recordar las raíces del Movimiento Al Socialismo (MAS) y la lucha férrea que demostraron siempre las valientes mujeres y hombres que aglutinan este instrumento político en la defensa de la democracia y los recursos de Bolivia.

//Ahora El Pueblo