Abril 16, 2024

Pre selección de candidatos a elección judicial será en consenso entre oficialismo y oposición

El senador Luis Adolfo Flores, presidente de la Comisión Mixta de Justicia Plural de la Asamblea Legislativa Plurinacional, informó hoy que existe un debate al interior de la Comisión para desarrollar el proceso de pre selección a los candidatos y postulantes a las elecciones judiciales, y que la misma considera un consenso entre legisladores de oficialismo y oposición.

“En consenso primero entre nosotros los (legisladores) del MAS-IPSP, consensuando con la oposición, (realizando) una buena convocatoria transparente, y por supuesto, con las organizaciones e instituciones sociales del país, estamos hablando de la Universidad Boliviana, del Colegio de Abogados y otras instituciones que puedan coadyuvar a esta temática”, destacó ante los medios de comunicación.

Flores, invitó a los denominados profesionales independientes que impulsan la recolección de firmas para un proceso paralelo de reforma judicial, a sumarse al trabajo que realizan en la ALP. “(…) yo más bien creo lo importante es invitar a ellos para que podamos consensuar una pre selección transparente”, dijo.

En cumplimiento del numeral 5 del parágrafo I del artículo 158 de la Constitución Política del Estado, la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) tiene como atribución realizar la preselección de “las candidatas y los candidatos para la conformación del Tribunal Constitucional Plurinacional, Tribunal Supremo de Justicia, Tribunal Agroambiental y Consejo de la Magistratura”.

Asimismo, el legislador remarcó que se considera la realización de pruebas orales y escritas a los postulantes en el proceso de pre selección de candidatos, con el objetivo de cualificar el proceso de evaluación.
“Por ejemplo, anteriormente, lo que se realizaba era sin previo examen, que ahora consideramos que el conocimiento jurisdiccional va a ser muy importante, hay debate entre nosotros, que se debe tomar examen oral y escrito de sentencia práctica”, afirmó.

//Roxana Mallea - Cámara de Senadores