Luego de innumerables pérdidas económicas y graves vulneraciones a los derechos en Santa Cruz, la ministra de la Presidencia, María Nela Prada, cuestionó este domingo a los integrantes del Comité Interinstitucional por no haber perdido ni un solo peso durante los 36 días de paro
ni haber sido perjudicados por los bloqueos durante la imposición de la medida que usaron para reposicionarse políticamente.
«¿Qué sacrificio han hecho durante todos estos días de paro quienes empujaron a esta medida? No han perdido un peso, muchos de ellos van a recibir su salario sin ningún tipo de disminución y además lo dicen de manera abierta, sin ningún tipo de vergüenza, como hemos escuchado en algunas declaraciones, sin sonrojarse si quiera de que haya habido tantas personas que no han percibido un solo peso en ese bloqueo forzoso”, señaló en entrevista con Bolivia Tv.
Afirmó que los promotores de la medida, el gobernador Luis Fernando Camacho, el cívico Rómulo Calvo y el rector de la UAGRM, Vicente Cuéllar, durante los 36 días de bloqueos en Santa Cruz circularon con normalidad por las calles; mientras la población era víctima de agresiones y extorciones por querer transitar para trabajar.
“No han padecido hambre, además han podido circular libremente en campaña política de rotonda en rotonda porque lo han visto así, como un reposicionamiento político, de liderazgo sobre el dolor del pueblo”, aseguró.
En contraposición recapituló que en el transcurso del paro se vieron todo tipo de vulneración a los derechos, un gran daño a Santa Cruz, como la pérdida de vidas, algo irreparable, heridos, vulneraciones a los derechos al trabajo, hambre de muchas familias cruceñas, además de la afectación inmensa a la economía, entre otras cosas
La Ministra afirmó que la medida radical pudo evitarse y recordó que el Gobierno nacional hizo la misma propuesta sobre la entrega de resultados, distribución de recursos y de escaños, que está en la Ley del Censo, aprobada el pasado sábado en Diputados.
“Todo esto pudo ser evitado si es que hubiera habido dirigentes líderes o autoridades cruceñas que impulsaron este paro que hubiesen pensado en su pueblo antes en intereses políticos”, señaló la autoridad.
En ese sentido dijo que el sacrificio del paro cívico lo cargó el pueblo cruceño trabajador, especialmente las familias que viven de los recursos que generan al día.