Mayo 03, 2024

Organizaciones de Potosí reconocen a Lucio Quispe como único ejecutivo de la CSUTCB

Organizaciones sociales de Potosí apuntaron este martes a los evistas como incitadores y protagonistas de la violencia generada en el congreso de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB). Ratificaron al aymara Lucio Quispe como único y máximo ejecutivo de la CSUTCB.

“Han venido con armas blancas, palos, piedras; mientras nosotros participábamos pacíficamente. Los compañeros quienes han preparado (el ataque) hay que decirlo son del Palmaflor, del compañero Evo Morales”, denunció Hilarión Flores, secretario ejecutivo de la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos Originarios Quechuas de Potosí (FSUTCOQP).

Durante la noche del sábado y madrugada del domingo en el congreso de la CSUTCB se suscitaron hechos de violencia atribuidos a “grupos radicales”, que terminaron con más de 800 heridos, entre ellos por armas punzocortantes, y destrozos en la infraestructura del coliseo ‘Héroes de Octubre’, donde se desarrolló el encuentro.

“Ellos (evitas) solamente han venido a romper el congreso, no han venido pacíficamente ni sindicalmente, han preparado actos vandálicos para agredirnos”, recordó Flores.

A criterio del dirigente, con los disturbios, los incitadores pretendían generar un bloque paralelo de la CSUTCB, con un ejecutivo impuesto, “para dar un golpe de Estado al presidente Luis Arce”.

En esa línea, el ejecutivo de la organización potosina reiteró que las organizaciones sociales no permitirán acciones desestabilizadoras al Gobierno. Manifestó que los sectores sociales están de lado del presidente Arce porque demostró que trabaja por el pueblo.

Afirmó que su organización se encuentra en la ciudad de La Paz para fortalecer con fuerza a las organizaciones sindicales, porque son incluyentes y en su cosmovisión siempre está la inclusión para seguir el camino del Proceso de Cambio.

Ratificó que la FSUTCOQP reconoce a Lucio Quispe como único ejecutivo máximo de la CSUTCB.

A su turno, la ejecutiva de la Federación de Mujeres Campesinas Bartolina Sisa, de la provincia Tomás Frías de Potosí, Karen Huallpa, saludó la elección de Quispe como representante de la CSUTCB y denunció la creación paralela “ilegal” de una dirigencia no reconocida ni respaldada por el sector.

“Como organizaciones sociales del departamento de Potosí respaldamos la gestión de nuestro hermano Lucio Quispe, quien ha sido legalmente elegido según los estatutos que tenemos. Ellos han creado un paralelo afuera, se han autonombrado, eso no puede ser, ellos saben, son conscientes que eso va en contra de los estatutos”, reprochó.

Huallpa afirmó que las organizaciones campesinas de los nueve departamentos del país son conscientes de los actos protagonizados por grupos violentos, “que vinieron preparados con palos, piedras, fierros, armas blancas, dispuestos a incluso acabar con vidas”.

“Tenemos hermanas y hermanos, tanto jóvenes como de la tercera edad, que están gravemente heridos. Tienen suturas en la cabeza, los pies y las manos fracturadas, cortaduras. Algunos fueron golpeados gravemente en la cabeza, quienes están hospitalizados en Potosí”, lamentó. // AEP

Mira el video aquí: