Abril 19, 2024

María Renée Castro y Marcelino Quispe asumen como ministros de Salud y Minería

El presidente Luis Arce posesionó este viernes a María Renée Castro Cusicanqui como nueva Ministra de Salud y Deportes y a Marcelino Quispe López como Ministro de Minería y Metalurgia, con la misión de trabajar con “dedicación absoluta” para mejorar la calidad de los bolivianos.

Castro Cusicanqui se desempeñó como viceministra de Promoción, Vigilancia Epidemiológica y Medicina Tradicional y asume esa cartera en reemplazo de Jeyson Auza; mientras tanto, Quispe López se hace cargo de ese despacho en substitución a Ramiro Villavicencio.

El Jefe de Estado agradeció a los salientes Auza y Villavicencio por su trabajo en la lucha contra la pandemia del Covid-19 y los proyectos de industrialización en el sector minero, respectivamente, en los más de dos años y medio de gestión del Gobierno nacional. 

“El equipo que hoy día estamos incorporando al gabinete ministerial tiene ese objetivo de tonificarnos, oxigenarnos, reforzar el equipo para seguir trabajando para el pueblo boliviano”, expresó el mandatario tras posesionar a las flamantes autoridades.

El dignatario de Estado señaló que en la media gestión que le queda por cumplir, el Gobierno tiene muchos retos y objetivos, por lo que pidió a los nuevos ministros “pisar el acelerador” para consolidar los mismos planeados hacia el Bicentenario del Estado Plurinacional.

“El compromiso que nosotros vamos a exigir al equipo de ministros va a ser siempre el mismo, trabajar con dedicación absoluta, porque no es ni para el presidente, ni para el vicepresidente (David Choquehuanca) es un trabajo que hacemos para mejorar la calidad de vida de las bolivianas y los bolivianos”, sostuvo.

Mencionó que el compromiso de trabajar por mejorar la calidad de vida de los bolivianos, tras la pandemia del Covid-19 y la crisis económica en 2020, que asumió el Gobierno en noviembre de ese año, “está vigente e intachable”.

“La población está esperando resultados, lo está viendo poco a poco, pero hay que pisar el acelerador ministra de Salud (María Renée Castro Cusicanqui), ministro de Minería (Marcelino Quispe López), para lograr estos objetivos y que la población sienta que esa confianza que ha depositado en nosotros en 2020 no ha sido decepcionada”, manifestó.

Entre tanto, la nueva Ministra de Salud y Deportes puntualizó que se seguirá reforzando la lucha contra la pandemia del Covid-19 y otras enfermedades que actualmente aquejan a los bolivianos.

Asimismo, se trabajará en continuar fortaleciendo el Sistema Único de Salud (SUS) de manera coordinada e integral de modo que se garantice el derecho y acceso a la salud de la población boliviana.

“Presidente, tenga por seguro que nosotros somos sus colaboradores y que vamos a seguir siendo el hombro de su Gobierno; y por supuesto, Presidente, el hombro y la fortaleza de nuestro pueblo como usted siempre nos ha instruido”, dijo.

Por su parte, el nuevo Ministro de Minería y Metalurgia expresó que su despacho dará continuidad a los diferentes proyectos en el sector y trabajará para crear más fuentes de empleo e ingresos para el país.

“Un alto honor de encontrarme en esta situación de gran compromiso para trabajar por la minería del Estado Plurinacional de Bolivia. Vamos a continuar con el plan trazado por mi antecesor, vamos a acelerar los tiempos para generar fuentes de empleo, ingresos económicos para el Estado”, sostuvo. // ABI