Julio 20, 2024

Gobierno aboga por elecciones judiciales y llama a una “profunda reflexión” a políticos que convocan a bloqueos

El Gobierno nacional aboga porque las elecciones judiciales se desarrollen en la línea de la Constitución Política del Estado (CPE) y exhorta a la “profunda reflexión” a aquellos políticos que convocan a los bloqueos, señaló la ministra de la Presidencia, María Nela Prada.

En conferencia de prensa, la autoridad gubernamental señaló que el proceso de preselección de los postulantes al Órgano Judicial y las elecciones judiciales debe llevarse adelante en consenso y respetando lo que establece la CPE.

“Este proceso debe efectuarse sin intereses políticos, levantando como bandera que les preocupa la justicia, para que lleven adelante un golpe de Estado, una ruptura al orden constitucional, un acortamiento de mandato a partir de la generación de bloqueos, de perjuicios para el pueblo boliviano”, advirtió.

Agregó que “como Gobierno nacional, hemos venido reiterando una y otra vez que los paros en nuestro país, que estos bloqueos en nuestro país, obedecen únicamente a intereses políticos de algunas personas, afectan a quién (únicamente al pueblo trabajador) y esto el pueblo sabe”, señaló.

Mencionó que los paros y bloqueos perjudican únicamente al pueblo boliviano el cual, con mucho esfuerzo y sacrificio, está poniéndole el hombro para salir adelante y ahora su principal preocupación es la estabilidad económica.

“Que no se dañe la economía, que no se dañe los procesos judiciales, la justicia, que no se paralice la economía ni ningún servicio en nuestro país, por ambiciones personales de bloquear nuestra Patria, por angurrias de poder, por angurrias personales y ambiciones de poder. Así que, como Gobierno nacional, llamamos a una profunda reflexión a los actores políticos para que el pueblo boliviano pueda trabajar en paz”, dijo.

La autoridad gubernamental aclaró que la Constitución Política “es absolutamente clara” con cada órgano del Estado Plurinacional en cuanto a las responsabilidades vinculadas a las elecciones judiciales.

“En el artículo 182 de la Constitución se señala, de manera clara, que la Asamblea Legislativa efectuará, por dos tercios de sus miembros presentes, la preselección de los postulantes por cada departamento y remitirá al Órgano Electoral la nómina de los precalificados para que este proceda a la organización única y exclusiva del proceso electoral”, recordó.

Sostuvo que, si la Asamblea tiene la responsabilidad de llevar adelante el proceso de preselección de los postulantes al Órgano Judicial, el Órgano Ejecutivo tiene el deber de garantizar los recursos económicos para que se lleve adelante el proceso electoral.

“Y en eso nosotros hemos cumplido, los recursos estaban presupuestados desde el año pasado y lo que ha sucedido, como es de conocimiento, es que dentro de este proceso de preselección en la Asamblea se cometieron una serie de entorpecimientos al proceso electoral para convocar a elecciones vinculadas al Órgano Judicial y esto, por supuesto, ha sido con intereses”, denunció.

La ministra hizo las declaraciones ante el anuncio, por parte de sectores afines a Evo Morales, de comenzar un bloqueo de carreteras desde el lunes 22 de enero, feriado nacional en el país por el Día del Estado Plurinacional, en contra de la prórroga de mandato de los magistrados. // ABI