Abril 23, 2024

En tres años, Carlos Mesa no presentó ni una sola prueba para sustentar su narrativa de fraude

A más de tres años de la narrativa de supuesto fraude electoral, el jefe de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, no pudo sustentar su denuncia y menos presentar una sola prueba de su acusación, que generó graves violaciones a los derechos humanos de los bolivianos en 2019, manifestó este lunes el analista político Hugo Siles.

“Nunca presentó ninguna prueba y precisamente cuando se le instó a que pueda acompañar todas las actas, que tienen todos los partidos políticos que hacen el control electoral, nunca presentó ninguna acta siquiera para probar cualquier irregularidad y menos fraude”, dijo el analista político.

El postulante presidencial por CC, en 2019, en un cabildo de San Francisco, convocó a una movilización nacional para desconocer los resultados de las elecciones presidenciales de ese año, basado en un preinforme de la Organización de Estados Americanos (OEA) que nunca habló de fraude, sino de irregularidades en algunas mesas que nunca fueron demostradas.

El 21 de octubre de 2019 dijo: “Queremos remitirnos a los cabildos que fueron clarísimos en decir que la sociedad boliviana no iba a reconocer un resultado manejado fraudulentamente como en este caso. Lo que los cabildos adelantaron se ha producido y lo que los cabildos establecieron es un desconocimiento de este fraude escandaloso (…) Confiamos en que la ciudadanía no va a aceptar esta votación, no va a aceptar este resultado que está totalmente tergiversado y amañado”.

El 26 de octubre de ese año, Mesa leyó un comunicado que desconoce el resultado de la elección “y las consecuencias políticas y jurídicas del mismo por ser este el resultado del fraude y el incumplimiento de la voluntad popular”.

El 29 de octubre de 2019, rodeado de su militancia, dijo “¡Aquí estoy! O voy a la cárcel o voy a la presidencia”.

En ese contexto, el analista Siles afirmó que Mesa asumió una posición anticipada, con una serie de definiciones y acusaciones que, en ese entonces, en el clima político y social que vivía el país, inició la movilización, y producto de sus expresiones “irresponsables” se quemaron los tribunales electorales, “pensando que ahí estarían las actas, pero, como todo el mundo sabe, los partidos políticos tienen copias, porque hacen el control en cada una de las mesas”.

A criterio de Siles es imposible eximir al entonces aspirante a la silla presidencial de los acontecimientos de noviembre de 2019, porque precisamente él participó, desde el inicio, con un cuestionamiento preliminar, anticipado, sobre los resultados electorales, que todavía eran preliminares.

“Comunidad Ciudadana de ese entonces tenía todas las actas para presentar. No acompañaron ninguna prueba, además luego del proceso bochornoso, de sacar un informe a las 03.00 de la mañana de la OEA, que no decía fraude electoral, pero hablaba de irregularidades, todo ese proceso, fue sin duda, orquestado, coordinado, monitoreado y dirigido por esos actores que hoy se presentan de manera impune y todavía tratan de justificar acciones y hechos que contrastaron en la realidad”, señaló.

En ese sentido, calificó como correctas las últimas declaraciones del ministro de Justicia, Iván Lima, en la que indicó que Mesa tendrá que rendirle cuentas a la justicia por hacer acusaciones falsas en relación a la crisis política y social de 2019, ya que falta muy poco para que la justicia termine de investigar los hechos.

“Existen procesos instalados, pruebas, documentación. Si uno quiere remitirse, por ejemplo, a los informes de al menos una decena de instituciones académicas internacionales, desde los de MIT Election Data and Science Lab pasando por el Washington Post y otros, que hacen referencia al proceso electoral en Bolivia y todos contrastan que no hubo fraude”, recordó.

Dijo que más bien, ante esas investigaciones, se barajea la posibilidad de procesar en la arena internacional al secretario general de la OEA, Luis Almagro, quien en la madrugada del 10 de noviembre emitió el informe sin sustento sobre las elecciones en el país.

“Queda muy poco tiempo para que puedan exhibir desde la oposición esta narrativa falseada y estas formas de eludir a la justicia. Es decir, en un debido proceso con la justicia, investigando todos estos hechos, el señor Carlos Mesa, por supuesto, tiene entera responsabilidad por lo sucedido en las elecciones de octubre del 2019, como también en los hechos decisivos que dieron lugar al golpe de Estado y la instalación del gobierno de facto de Jeanine Añez”, enfatizó Siles.

 

En su análisis no se podrá pasar la página si no existe justicia, porque se suscitaron hechos absolutamente contundentes que prueban todo el quiebre de la democracia de ese año. A esto se suma la retórica y el discurso de la oposición, que intentan esconder esa realidad que contrasta más con sus acciones de la actualidad.

// Ahora El Pueblo