“Nos dirigimos a #Sudáfrica para participar de la Cumbre de los #BRICS, un espacio económico clave en tiempos en los que se configura un nuevo mundo multipolar. Antes de partir, entregamos el Bastón de Mando a nuestro jilata vicepresidente, @LaramaDavid”, posteó el Jefe de Estado en sus redes sociales.
El presidente Luis Arce partió la noche del martes rumbo a la Cumbre. El jueves participará en este encuentro para exponer la fortaleza del Modelo Económico Social Comunitario Productivo y buscar nuevos socios para la política de industrialización pero con soberanía.
Entretanto, en la jornada de ayer, el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, defendió la adopción de una moneda “de referencia” del bloque, pero que no reemplace a las divisas de los países miembros. También abogó por la adopción de una “unidad de cuenta de referencia para el comercio mutuo entre los Brics, reportó Telesur.
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, quien participa en el evento mediante videoconferencia, celebró que las reuniones del grupo “desempeñan un gran papel práctico en la promoción del comercio mutuo y las inversiones”.
A su turno, el presidente de Sudáfrica, Ciryl Ramaphosa, dijo que los cambios experimentados por las economías de los Brics en las últimas décadas contribuyeron en gran medida a transformar la configuración de la nueva economía mundial.
Incorporación
La XV Cumbre Brics, de países de economías emergentes, comenzó ayer. El cónclave se celebra en la ciudad sudafricana de Johannesburgo.
La primera reunión culminó a puertas cerradas y para hoy se tiene previsto debatir sobre la expansión del grupo con la inclusión de otros países que comparten la misma misión del bloque.
Para este tema existe predisposición de China, Brasil y Sudáfrica. Hasta el momento hay más de 20 países que hicieron su solicitud de adhesión formalmente, entre estos Bolivia, Cuba y Argentina.
Desdolarización
Para esta jornada también se tiene previsto el lanzamiento de una nueva moneda digital. De acuerdo con Telesur, los gobernantes discutirán propuestas hechas por Brasil y Sudáfrica de crear una moneda de uso compartido para transacciones a escala mundial, en el marco de una política de desdolarización del mundo.
Será tema de debate una idea de Rusia de dar vida a una cesta de monedas nacionales de los países miembros del organismo.
El jueves 24 de agosto, los jefes de Estado y de Gobierno suscribirán una declaración final. // Ahora El Pueblo