Abril 20, 2024

El Gobierno no emitirá normativa que vulnere la libertad de expresión

El gobierno del presidente Luis Arce garantiza la libertad de expresión en el país, respetuoso de la Constitución Política del Estado y la Ley de Imprenta que se encuentra en plena vigencia, y no emitirá ninguna normativa que la vulnere.

“El gobierno del presidente Luis Arce no va a emitir una normativa que vaya a vulnerar la libertad de expresión, no va a emitir una normativa que vaya en contra de la Ley de Imprenta que está en completa vigencia”, aseguró la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, en el programa Las 7 en el 7, de Bolivia TV.

La autoridad recordó las conclusiones preliminares de la Comisión de Derechos Humanos en su visita al país, que manifestó que en Bolivia existe amplia libertad de prensa y esa libertad de expresión no cambiará en el territorio nacional.

Señaló que la libertad de expresión es fundamental en un proceso democrático, y más aún para el Gobierno nacional que recuperó ese derecho en las urnas, como debe ser.

También refirió que la Ley de Imprenta está en completa vigencia y ninguna normativa en proceso la cambiará o modificará.

“No vamos a tener otra normativa que vaya a vulnerar la libertad de expresión, porque sabemos, hemos vivido en el periodo del golpe de Estado, donde de verdad uno no podía expresarse y vulneraban nuestro derecho al trabajo de los periodistas, y el Gobierno del presidente Arce no va a ir por ese lado”, explicó.

Estas declaraciones de la autoridad responden a ciertos criterios que fueron vertidos por algunos sectores que malinformaron sobre la naturaleza de los proyectos de Ley 305, para mejorar la lucha contra el racismo y la discriminación; y el proyecto de Ley 208, contra la legitimación de ganancias ilícitas, normativas que no serán aprobadas hasta que se concluya su socialización.

Asimismo, señaló que, si bien existe el derecho a la libertad de expresión, desde el Gobierno se espera el equilibrio informativo para que la población reciba esa calidad noticiosa que se merece.

La viceministra Alcón enfatizó también que esta normativa, que se encuentra en el Legislativo, viene desde 2010 y lo único que se hizo es ajustarla para mejorar la redacción y cumplir con los compromisos internacionales en materia de derechos humanos y de discriminación racial, además de discursos de odio.

“Les decimos a nuestros periodistas categóricamente que no se implementará ningún artículo o normativa nueva que afecte la libertad de expresión, lo que se modificó fue en términos de mejorar en materia de derechos humanos por un tema de técnica legislativa”, aclaró.

Mencionó también la predisposición para reunirse con diferentes sectores, así como se hizo anteriormente no sólo con periodistas, sino también con directores y propietarios de medios de comunicación.

“Estamos siempre abiertos a reunirnos con los periodistas, lo hemos hecho y ya nos hemos reunido con distintas organizaciones, tanto de la asociación de la prensa de periodistas de base, de trabajadores de la prensa de los sindicatos y tenemos algunos avances. Lo reitero nuevamente, nos vamos a reunir las veces que sea necesario para explicar estas normativas, proyectos de ley que están siendo socializados y trabajados para que no generen susceptibilidad en los periodistas y los bolivianos”, aseguró la viceministra. // Ahora El Pueblo