El diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS) Hernán Hinojosa informó que existen acuerdos por el “bien del país” para aprobar el Presupuesto General del Estado (PGE) 2023, tomando en cuenta que las alcaldías, las universidades y los gobiernos departamentales dependen de esos recursos económicos.
“Mañana (hoy) se va a reinstalar el cuarto intermedio para aprobar el proyecto de ley. En ese sentido, todos los diputados que no lo aprobaron se reunieron con el Ministro de Economía y explicaron técnicamente cuáles eran las observaciones”, expuso el legislador.
El diputado del MAS, Gualberto Arispe, indicó que el denominado ‘bloque radical’, que inicialmente hizo algunas observaciones al presupuesto, viabilizará la aprobación en compromiso con la patria y desmintió que exista “alguna intención de boicot” o de frenar la inversión pública en el país.
“Nos reunimos con el ministro de Economía (Marcelo Montenegro), quien se comprometió a viabilizar los proyectos para las regiones (…) Seguramente los proyectos que vengan en beneficio del pueblo boliviano los vamos a viabilizar, pero revisando minuciosamente, porque detrás de nosotros hay compromisos con los sectores sociales”, afirmó.
La Cámara de Diputados retomará hoy el tratamiento del proyecto de Ley 006 del Presupuesto General del Estado (PGE) 2023, después de un cuarto intermedio de una semana. La décima octava sesión ordinaria está prevista para las 10.00.
De acuerdo con el Reglamento de Debates de la Cámara Baja, para reconsiderar un tema tratado en el pleno, un legislador debe formular la petición y tener el respaldo de cinco diputados y dos tercios de los legisladores presentes, ya que el 8 de diciembre se rechazó el proyecto de ley en su estación en grande.
En ese contexto, los legisladores del Movimiento Al Socialismo (MAS) esperan lograr los dos tercios para reconsiderar el tratamiento, luego de las explicaciones del ministro de Economía, Marcelo Montenegro, a los diputados en las últimas horas sobre los proyectos y programas que comprende el presupuesto del próximo año y los pedidos de varios sectores sociales y alcaldes para que se apruebe la norma.
El diputado Patricio Mendoza aseveró que dará curso a la aprobación del proyecto y pidió no “satanizar” las observaciones realizadas por los legisladores, pues cumplen con su labor de fiscalización.
“Ayer (martes) se subsanaron las observaciones. Fueron aclaradas con el Ministro y con los técnicos. Por ejemplo, el hospital de cuarto nivel de Santa Cruz que era observado está en plan de hospital que se financiará con un préstamo y se procederá de la misma manera con proyectos de otros departamentos”, explicó.
El PGE 2023 proyecta un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del 4,86% para el próximo año, con una inversión pública de $us 4.006 millones, orientada a promover la industrialización, mientras que para el sector de educación se destinarán Bs 26.347 millones, es decir el 10,8% del PGE consolidado, y en salud, Bs 24.639 millones, que representa el 10,1% del total presupuestado. //Periódico Ahora El Pueblo