La Comisión Internacional de Alto Nivel es una instancia técnica conformada por el Ministerio de Planificación del Desarrollo, el Instituto Nacional de Estadística (INE) e instituciones y expertos internacionales. La Comisión tiene como objetivo proveer recomendaciones y acompañamiento al desarrollo del Censo Nacional de Población y Vivienda Bolivia 2024 de manera de incorporar estándares internacionales de calidad, idoneidad y transparencia.
La Comisión Internacional de Alto Nivel está compuesta por los siguientes organismos internacionales: Las Naciones Unidas, a través del Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía (CELADE) - División de Población de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) y la Oficina del Coordinador Residente del Sistema de las Naciones Unidas en Bolivia; y por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), FONPLATA-Banco de Desarrollo, y el Banco Mundial (BM).
Los organismos internacionales miembros de la Comisión han acompañado, conforme a sus capacidades y mandatos, la preparación del proceso censal a través de asistencia técnica especializada, financiamiento, apoyo operativo y fiduciario y/o asesoría.
A pocos días del empadronamiento a nivel nacional, la Comisión saluda los avances reportados por el Instituto Nacional de Estadística en la etapa preparatoria del Censo de Población y Vivienda y destaca sus esfuerzos para cumplir los estándares y recomendaciones internacionales. Igualmente, reconoce la disponibilidad y compromiso del INE para trabajar de manera coordinada con las y los expertos nacionales e internacionales.
📝 #CensoBolivia2024 | Comisión Internacional de Alto Nivel valora positivamente el trabajo técnico realizado en Bolivia para el Censo Nacional de Población y Vivienda 2024. Lee el comunicado ⤵️
— Radio Illimani - Red Patria Nueva (@RedPatriaNueva1) March 18, 2024
Vía @minplanifica #RPN #Noticias #Bolivia #Censo2024 pic.twitter.com/t8wjnnNmMW
La Comisión reconoce también el compromiso de todas las partes involucradas en el proceso censal, incluyendo, entre otras, a las autoridades nacionales y subnacionales, la sociedad civil y la academia, y felicita a las y los censistas voluntarios que se desplegarán por todo el país.
La Comisión hace un llamado a la ciudadanía boliviana y a las y los residentes extranjeros para que abran sus puertas al Censo, el próximo 23 de marzo, y respondan al cuestionario con tranquilidad y confianza, asegurando la participación de todas las personas en este importante proceso.
Finalmente, los organismos internacionales que conforman la Comisión reiteran su compromiso de seguir acompañando al país en el desarrollo de las etapas siguientes del proceso censal, y en el futuro uso de los datos que emerjan del Censo como un recurso invaluable para el desarrollo y el bienestar de todas y todos los bolivianos.