El vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia, David Choquehuanca Céspedes, junto al presidente Luis Arce, participó de los actos destinados a conmemorar el aniversario 29 del MAS-IPSP, la mañana de este jueves, en Plaza San Francisco.
#29añosMAS | En el 29 aniversario del instrumento político, el vicepresidente @LaramaDavid afirma que #Bolivia necesita líderes comprometidos con la verdad y el pueblo, e insta a la lucha contra el racismo, el individualismo y el capitalismo. #ProcesoDeCambio #RedPatriaNueva pic.twitter.com/ADHTiCnchi
— Radio Illimani - Red Patria Nueva (@RedPatriaNueva1) March 28, 2024
Ambos mandatarios fueron ovacionados por la multitudinaria concurrencia que abarrotó el centro paceño. Desde tempranas horas de la mañana, variedad de organizaciones sociales del departamento e interior del país arribaron hasta el punto de encuentro para unirse al festejo.
Durante su alocución, el Vicepresidente compartió un mensaje de unida y esperanza con todos los bolivianos y bolivianas asistentes, a quienes les expresó su respeto por la lucha inclaudicable en defensa de la democracia, desarrollada en casi tres décadas.
Por otra parte, lamentó que intereses de líderes mezquinos sean canalizados para fraccionar el MAS, generando disputas internas innecesarias basándose en falsedades. “Hermanos, hagamos uso de todo lo aprendido en este Proceso, con respeto, buena fe y apostemos al acercamiento y la unidad. Para esto, necesitamos líderes apegados a la verdad que amen a su pueblo y no a la silla, que piensen en su pueblo y no en la silla”, reflexionó.
Choquehuanca, también hizo hincapié en que el “MAS tiene una historia única” y durante su desarrollo se aprendió muchas lecciones, entre ellas, “que los problemas y los conflictos no tienen una única solución porque nadie tiene el monopolio de la verdad”.
La segunda autoridad más importante, el país, además, manifestó que otra enseñanza aprendida, en el seno del instrumento político, fue “lidiar con los problemas” y dialogar para resolver los conflictos. “Aprendimos también, hermanos, que para dialogar hay que abandonar las actitudes divisionistas, el boicot, chantaje, la calumnia, el odio e individualismo. Para dialogar hay que abandonar todos esos males que nos ha traído el colonialismo”, sostuvo.
El Jilata Choquehuanca aprovechó la oportunidad para ratificar el compromiso que las actuales autoridades gubernamentales tienen con los bolivianos y bolivianas, remarcando que jamás los traicionarán. “Nosotros estamos gracias a las bases, hermanos, nos debemos al pueblo. Y no vamos a traicionar a nuestro pueblo”, dijo.
Finalmente, el líder nacional manifestó que la lucha “contra la mentira, calumnia y robo” está vigente gracias al Proceso de Cambio que otorgó condiciones y defendió el “despertar político y de conciencia de nuestros pueblos”, lo cual derivó en un Gobierno del y para el pueblo.
Del evento también participaron: Román Loayza, fundador del MAS-IPSP; Ricardo Choque, Tata Jiliri del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu; Guillermina Kuno, secretaria ejecutiva de la CNMCIOB – Bartolina Sisa; Lucio Quispe, secretario ejecutivo de la CSUTCB; y Juan Carlos Huarachi, secretario ejecutivo de la COB, entre otras autoridades tanto nacionales y departamentales. // Vicepresidencia del Estado Plurinacional de Bolivia