Abril 24, 2024

Choquehuanca: “Necesitamos construir alianzas como hijos de nuestra Madre Tierra”

El vicepresidente David Choquehuanca presentó la Geapolítica del Vivir Bien remarcando que los pueblos del mundo “necesitamos construir alianzas como hijos de nuestra Madre Tierra” para avanzar en busca del Vivir Bien, ya que vivimos tiempos de crisis provocadas por un modelo capitalista y su paradigma de desarrollo antropocéntrico que promueve el control de unos pocos países sobre la mayoría y ejerce múltiples formas de violencia contra la Madre Tierra, la humanidad y todos los seres vivos.

La autoridad se refirió a la Geapolítica del Vivir Bien como “alternativa para construir una cultura de la vida en nuestro territorio, en el multiverso, en las comunidades y la Madre Tierra”. “Estos tiempos de crisis nos tienen que dar oportunidad para desatar una revolución de ideas”, acotó.

En la presentación participaron un centenar de representantes del cuerpo diplomático y representantes de organismos internacionales, quienes destacaron el trabajo presentado por el Vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia. 

El líder boliviano además explicó que esta propuesta está basada en los saberes de sociedades milenarias compuestas por los pueblos del sur (Abya Yala) y promueve la transición, en las relaciones internacionales, hacia un nuevo orden mundial basado en el Cosmobiocentrismo. “La Geapolítica del Vivir Bien pone en marcha la descolonización de la geopolítica de la dominación y control, desarrollada por el sistema mundial colonialista y capitalista”.

Por otra parte, Choquehuanca puso énfasis en que “el capitalismo y el modernismo han divorciado a los seres humanos de la naturaleza, han violentado las leyes de la Madre Tierra, han mercantilizado y esclavizado a todos los seres vivos bajo el imperio del capital, el lucro y la codicia”. “No podemos seguir siendo testigos indolentes de la extinción de la humanidad y fin inminente de la Madre Tierra”, dijo.

También hizo referencia a que la geopolítica tiene un apetito insaciable, comportamiento “súper depredador” y paradójicamente se alimenta de las múltiples crisis del capitalismo. “A mayores crisis, la geopolítica de dominación es más agresiva, destructiva y cada vez más sutil”, señaló.

En contrapartida, destacó que actualmente la Geapolitica “se hace visible en el ámbito internacional, pese a la actitud discriminadora y aniquiladora antropocéntrica del occidente, en su intento de eliminar las propuestas alternativas que emergen y nacen en los pueblos del sur, desde las culturas milenarias”.

Igualmente, el Vicepresidente explicó a detalle los códigos que contiene la Wiphala, portadora de principios valiosos que conducen al Vivir Bien poniendo en vigencia prácticas basadas en armonía, igualdad y paz. “El Vivir Bien interpela la noción de que la naturaleza es un objeto al servicio de los seres humanos. Cuestiona las violaciones a la justicia y equidad de los pueblos”, manifestó. Finalmente, el líder boliviano subrayó que el Vivir Bien busca sepultar el capitalismo pero “va más allá” del socialismo. “Al capitalismo no le importa la vida, lo que le interesa es el capital y la obtención de la plusvalía; al socialismo le importa el ser humano. Coincidimos con el socialismo, pero nuestra lucha va mas allá, estamos hablando del retorno al ayllu; no solo nos interesa el ser humano, nos interesa la vida de todos los seres”, sentenció.

//Vicepresidencia del Estado Plurinacional de Bolivia