Abril 19, 2024

Cancillería gestiona retorno de una familia afectada por el terremoto en Turquía

La viceministra de Gestión Institucional y Consular, Eva Chuquimia, informó que el Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de la Embajada de Bolivia en Türkiye, gestiona el retorno a  Bolivia de una familia de connacionales, una mujer y sus tres hijos, que habrían perdido su hogar debido al sismo de 7.8 grados, ocurrido el pasado 6 de febrero en Türkiye y que, hasta la fecha, ha dejado más de 34 mil personas fallecidas.

“A través de la Embajada de Bolivia en Türkiye estamos haciendo las gestiones necesarias para el retorno de esta familia de connacionales, tal como lo solicitaron. Al momento estamos trabajando en el proceso de otorgarles documentación porque la madre y dos de sus hijos no cuentan con los pasaportes bolivianos actualizados y solo el hijo menor tiene este documento en vigencia. Desde la Embajada se realizó el trámite necesario para que el niño obtenga la autorización del viaje para ser trasladado de la zona del sismo a Ankara”, indicó Chuquimia.

Desde el 6 de febrero, fecha en la que se registró el sismo, la Embajada de Bolivia en Türkiye  tomó contacto, a través de diversos medios, con la comunidad boliviana que se integra de al menos 500 connacionales que viven en diversas regiones de este país.  A través de este proceso de seguimiento, el Embajador de Bolivia, Adolfo Sejas Vera, ubicó a esta familia.

De acuerdo con la viceministra Chuquimia, la familia boliviana fue traslada desde la provincia de Hatay, donde vivía en una carpa, a Ankara, capital de Türkiye, donde se les otorgó un lugar para permanecer en las condiciones más óptimas y los servicios necesarios, mientras se concluye el proceso de trámite para la obtención de los documentos requeridos para su retorno al país.

“Queremos destacar que este es el trabajo del gobierno de Bolivia  a través de las oficinas diplomáticas y consulares que activan estos mecanismos de cooperación consular; pero también la buena relación con se tiene con el gobierno de Türkiye para hacer las gestiones en la obtención de un lugar adecuado para que esta familia permanezca fuera de riesgo”, explicó la autoridad.

La Embajada de Bolivia en Türkiye también habilitó el número de teléfono  +90 5051070367 para que cualquier connacional que vive en este país y haya sido afectado, se encuentre en tránsito o esté en los alrededores de las zonas afectadas, pueda comunicarse para solicitar el apoyo correspondiente.

Chuquimia indicó que esta solicitud de apoyo para los residentes bolivianos en Türkiye también puede ser hecha por los familiares que viven en Bolivia, a través de las embajadas o cancillerías, o mediante las oficinas regionales en el país.

//Ministerio de Relaciones Exteriores