Abril 26, 2024

Cancillería de Bolivia gestionó la repatriación de 72 connacionales en el primer trimestre del 2023

El Ministerio de Relaciones Exteriores, a través del Viceministerio de Gestión Consular e Institucional y en coordinación con Consulados y Secciones Consulares en el exterior, gestionó la repatriación de 72 connacionales en situación de vulnerabilidad durante el primer trimestre de este 2023.

“Donde ocurra un incidente que afecte a la ciudadanía boliviana en el exterior, el Ministerio de Relaciones Exteriores presta auxilio y brinda asistencia legal y logística mediante la gestión consular; ese es el principal mandato que tenemos: resguardar la integridad y cuidar del cumplimiento de sus derechos y así evitar cualquier injusticia o arbitrariedad que atente contra ellos”, explicó la Viceministra de Gestión Institucional y Consular, Eva Chuquimia. 

Uno de los servicios que brinda la Cancillería de Bolivia a las y los connacionales que se encuentran en el exterior son las acciones consulares que se desarrollan a través de las 83 oficinas en 39 países. A partir de este servicio, el Estado boliviano puede lograr la repatriación de personas en situación de vulnerabilidad, víctimas de trata y tráfico de personas y también el retorno de los restos mortales de quienes han fallecido y cuyas familias no cuentan con los recursos económicos necesarios para devolverlos al país.

Una de las acciones consulares que el Servicio Exterior de Bolivia gestionó en este primer trimestre, es la gestión  que se desarrolló después del terremoto en la República de Türkye, cuando se logró rescatar y repatriar a 10 connacionales; también durante los conflictos sociales en la República del Perú se logró repatriar a siete bolivianos.

Mientras que en los casos de trata y tráfico de personas, el primer trimestre de este 2023, se logró la asistencia y repatriación de seis connacionales. // Ministerio de Relaciones Exteriores