La Ministra de Relaciones Exteriores, Celinda Sosa Lunda, destacó que el informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) reconoce que la Constitución Política del Estado boliviana del año 2009 introdujo un amplio marco de derechos humanos con perspectiva de género, el reconocimiento de los pueblos indígenas, afrodescendientes y la plurinacionalidad como máxima expresión de la inclusión social.
“El informe tiene como eje central una amplia reafirmación de derechos humanos que destacan los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales al mismo nivel que los derechos civiles y políticos”, resaltó Sosa.
La Canciller brindó estas declaraciones tras la publicación del informe “Cohesión social: el desafío para la consolidación de la Democracia en Bolivia”, publicado por la CIDH, que analiza la situación de derechos humanos en el país, con base en lo observado durante la visita in loco del 27 al 31 de marzo de 2023; los desafíos estructurales, así como los principales avances y retos pendientes desde la anterior visita, realizada en 2006.
La autoridad gubernamental también mencionó que la Constitución acoge el modelo económico, social, productivo y comunitario que tiene como objetivo asegurar el desarrollo de nuestra sociedad mediante la redistribución equitativa de los excedentes económicos en políticas sociales y en la reinversión en desarrollo económico productivo.
“La CIDH también reconoce nuestros avances normativos en base a la despatriarcalización y la descolonización. Sin embargo, aunque contamos con una normativa que reconoce la igualdad, teniendo en cuenta las diferencias, seguimos siendo una sociedad en construcción”, agregó Sosa.
Finalmente, la Canciller recordó que Bolivia es un Estado pacifista que promueve el respeto de los derechos humanos de todos los ciudadanos y ciudadanas del país, además de que, el Gobierno Nacional, liderado por el presidente Luis Arce Catacora, está profundamente comprometido con la promoción, educación y realización de todos los derechos humanos en nuestro país.