En Irán se trataron temas de cooperación tecnológica en materia académica y de lucha contra el contrabando y el narcotráfico, por lo que está descartado se haya “ido a hacer cualquier gestión de ayuda bélica”, aseguró el ministro de Defensa, Edmundo Novillo, sobre su reciente visita a Irán.
Se abordaron “tareas específicas que se asignan al Ministerio de Defensa en tema de lucha contra el contrabando y el narcotráfico, y apoyo al desarrollo a nuestras Fuerzas Armadas, a través de Escuela militar de Ingeniería (…) Está descartado, absolutamente, que hayamos ido a hacer cualquier gestión de ayuda bélica”, insistió en conferencia de prensa.
Bolivia tiene con Irán un acuerdo marco de cooperación. Novillo recordó que “como Estado independiente tenemos relaciones con muchísimos países, países con quienes nos unen relaciones de amistad, de cooperación y de interés mutuo”.
Durante su visita expuso los desafíos que tiene Bolivia en la lucha contra el contrabando y el narcotráfico en visitas a instituciones como la Universidad Tecnológica Industrial del Ministerio de Defensa de Irán.
"Les hemos manifestado que necesitamos un mecanismo, a través de un sistema tecnológico, que pueda ayudarnos, junto a nuestras Fuerzas Armadas, a tener el control de las áreas fronterizas por donde ingresa el contrabando (…) como también en la lucha contra el narcotráfico, particularmente en la zona del oriente boliviano", explicó.
Justamente en la Universidad Tecnológica Industrial de Irán se vio el desarrollo de drones para el control territorial en topografías como la boliviana.
“Nos han mostrado en maquetas el desarrollo de drones (…) les hemos manifestado que nuestra geografía es diversa, sumamente montañosa y alta, en ese entendido nos han manifestado que su tecnología podría satisfacer, precisamente, el requerimiento que les hemos planteado", manifestó.