Los legisladores “evistas” se aliaron con las opositoras Comunidad Ciudadana (CC) y Creemos, actores del golpe de Estado de 2019, para censurar al ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, y olvidaron que fueron “nuestros verdugos” en este acto de “traición”, coincidieron en denuncias autoridades electas de Chuquisaca.
Legisladores y autoridades ediles de Chuquisaca coincidieron en cuestionar duramente el accionar del grupo de diputados y senadores, que responden a la línea del expresidente Evo Morales, en la sesión interpelatoria de la Asamblea Legislativa Plurinacional en contra de Del Castillo por el caso de autos robados.
El alcalde de Mojocoya, José Cardoso, calificó de un acto de “traición” la decisión de los diputados y senadores denominados “evistas” y advirtió que hay “intereses particulares e incluso electorales” detrás de esa acción que está -aseguró- tratando de socavar la gestión del presidente Luis Arce.
“El presidente Arce está trabajando de forma coordinada. Hay debilidades en los ministerios, pero eso no significa que se cometan actos de traición de los asambleístas nacionales que se han dado la vuelta a la derecha, eso reprochamos”, cuestionó en Bolivia Tv.
Cardoso anticipó que las organizaciones sociales “evaluarán” la situación de los legisladores “evistas”, porque -insistió- “no podemos permitir la traición”.
Para la senadora del MAS por Chuquisaca Laura Parra, en la sesión del martes los diputados y senadores “evistas” se aliaron a las bancadas de CC y Creemos, por lo que deberán “bajar a las organizaciones sociales y explicar los motivos de la censura, en alianza con los golpistas”.
En la misma línea, su correligionario Gustavo Cuellar afirmó que alguno de sus colegas del MAS se alió “con la derecha”, pese a que “fueron nuestros verdugos” durante el golpe de Estado de 2019.
“Fácilmente han olvidado esos momentos de luto y dolor. Ha habido muertos y anoche se ha hecho la alianza con los que nos han hecho la vida imposible”, cuestionó.
Creemos del encarcelado gobernador Luis Fernando Camacho y CC del expresidente Carlos Mesa fueron actores de la crisis y del golpe de Estado de 2019. También llevaron al poder a Jeanine Áñez, quien a los pocos días de tomar el poder en noviembre de 2019 protagonizó las masacres de Sacaba y Senkata con más de 20 muertos por impactos de bala.
Camacho se encuentra con detención preventiva en Chonchocoro de La Paz, justamente, por el caso Golpe de Estado I o lo ocurrido en 2019.Áñez fue sentenciada a 10 años de cárcel por la forma cómo se hizo del poder. // ABI