Abril 26, 2024

Arce y Choquehuanca lanzan la ‘Geapolitica del Vivir Bien’, una propuesta que contrarresta la lógica del capitalismo

Con los primeros rayos del sol, desde el centro histórico del municipio de Tiwanaku, en La Paz, el presidente Luis Arce y el vicepresidente David Choquehuanca lanzaron este miércoles la ‘Geapolitica del Vivir Bien’, una propuesta de vida que contrarresta la lógica del capitalismo depredador.

A aproximadamente a las 05:00, las autoridades de Estado llegaron al sitio arqueológico precolombino junto con autoridades originarias para iniciar, con una ofrenda a la Pachamama, el evento y presentar el libro escrito por la segunda autoridad del Estado, titulado también Geapolitica del Vivir Bien.

Hace días, el secretario general de la Vicepresidencia del Estado, Rubén Saavedra, explicó que el concepto de “Gea” viene de la definición de tierra y está vinculado a la Pachamama o Madre Tierra, por eso se denomina de esa forma, que además marca una contraposición a la Geopolítica.

“La Geopolítica está vinculada fundamentalmente al ser humano, la acumulación de poder y dinero, que además involucra a lo que sería la depredación, la destrucción y explotación de los recursos naturales, es decir de la Madre Tierra. A la violencia como única forma de resolver conflictos", explicó.

En cambio, dijo, la Geapolítica es el respeto a la biodiversidad, al ser humano con la Madre Tierra y eso debería ser el centro que rige las relaciones internacionales, que tiene que ver con el equilibrio entre todos.

“Queremos propagar al mundo el concepto, la forma de convivencia comunitaria, recuperar ese concepto de armonía con la Madre Tierra y llevar a las relaciones internacionales”, expuso Saavedra. 

//Ahora El Pueblo - Agencia Boliviana de Información