Abril 26, 2024

Arce realiza balance de media gestión afianzando a la industrialización como horizonte del país

“La industrialización con sustitución de importaciones es nuestro horizonte hacia el bicentenario. El Gobierno Nacional está consolidando las bases para una Bolivia industrializada, para un país que aproveche y se beneficie de todas sus potencialidades productivas”, sostuvo el presidente Luis Arce.

El mandatario emitió esta noche un mensaje a los bolivianos a propósito del cumplimiento de dos años y medio de gestión, la mitad del mandato de gobierno que le dio el pueblo. En su alocución emitida por la cadena de medios estatales y sus redes sociales, se centró en dos vertientes: los temas eje y cruciales en la gestión: la salud, la economía y lo político; y los temas coyunturales que definen la agenda pública: la transformación de la justicia, la industrialización y la condena absoluta a los casos de pederastia en la Iglesia Católica.

Arce destacó la implementación de más de 130 plantas industriales en todo el país, gracias a una inversión de más de $us.3.600 millones. “Una vez afianzadas las nuevas industrias, permitirán generar un ahorro en importación de más de $us 530 millones al año”.

Respecto a la transformación de la justicia, aseveró que “debemos trabajar de manera conjunta, escuchando principalmente al pueblo (…). Exige un compromiso nacional que no termina con las elecciones de magistrados y consejeros, requiere de cambios profundos desde la formación de los administradores de justicia, una carrera judicial que garantice independencia”.

Asimismo, condenó enérgicamente los casos de pedofilia y pederastia que se destaparon en los últimos días. “Todas las instancias llamadas por ley deben investigar y sancionar severamente los hechos delictivos, con todo el peso de la ley”, afirmó.

Además de los temas de coyuntura, hizo hincapié en los ejes que sustentan la gestión en estos primeros 30 meses, y sientan las bases sólidas para seguir trabajando en lo que resta del mandato. La salud, y la lucha en desventaja pero exitosa contra la pandemia de COVID-19, la reactivación económica de un Estado devastado por el régimen de facto y el trabajo político: “devolvimos al pueblo su ajayu que había sido duramente golpeado por un año de convulsión y violencia sistemática y fortalecimos la democracia intercultural”, enfatizó. // Viceministerio de Comunicación