El presidente Luis Arce no tendrá contemplaciones en el caso de que haya funcionarios públicos comprometidos con corrupción o narcotráfico, anunció el portavoz Jorge Richter debido al envío de droga en un vuelo de Boliviana de Aviación (BOA).
El portavoz informó que el Presidente instruyó dos cosas en este caso: “La primera vía tiene que ver con las responsabilidades y la segunda en saber ¿cuál ha sido la mecánica de operabilidad de este vuelo para consumar un hecho de envío de droga a Europa, instrumentando a nuestra empresa de navegación como es BoA?”.
En mayo se reveló que el 11 de febrero de este año salieron 478 kilos de cocaína, casi media tonelada, desde el aeropuerto de Viru Viru, en Santa Cruz, con rumbo a Madrid, España, a bordo de un vuelo de la línea estatal.
El hecho generó una investigación por la vulneración de los controles que involucran a algunas instituciones, como la Policía antidroga, y el allanamiento de las oficinas de la terminal aérea.
Richter fue enfático al señalar la posición del presidente Arce, quien el lunes instruyó una investigación transparente.
“Tengamos la investigación, conozcamos lo que ha sucedido, quiénes han distraído la mirada (controles). También, dónde estaban los permisos de las autorizaciones y, sobre eso, las responsabilidades van a ser para quien le corresponda desde arriba o abajo (...) El Presidente no va a tener contemplaciones”, respondió el vocero ante las consultas de los medios de prensa por los casos de corrupción y narcotráfico.
El portavoz presidencial pidió no caer en “tintes que buscan medidas de hecho”.
“No es lo correcto en la administración estatal; tengamos la investigación”, recalcó.
Durante una reunión interna, el mandatario pidió al ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, hablar con los medios de comunicación para dar una información oportuna sobre el proceso, reveló el portavoz.
Proceso en reserva
Sobre el caso de transporte de droga a España vía BoA, por el momento hay cuatro personas aprehendidas, informó el Ministro de Gobierno. En tanto, la Fiscalía Departamental de Santa Cruz lo declaró en reserva.
Ayer se destituyó al gerente regional de Navegación Aérea y Aeropuertos Bolivianos (Naabol), Joaquín Hurtado, y al jefe regional de BoA, Carlos Moreno Méndez, para que se defiendan de las acusaciones que los vinculan con el envío de droga a Madrid y garantizar una investigación sin obstáculos.
Richter remarcó que en las investigaciones que solicitó el Jefe de Estado se pueda conocer “cuáles han sido los mecanismos por los cuales ha salido la droga y ver si esto se ha producido ya otras veces, para cambiar la lógica y la vigilancia”, con el fin de que de no vuelva a ocurrir. // Ahora El Pueblo