Julio 20, 2024

Arce denuncia “boicot” del Legislativo a la economía nacional

El presidente Luis Arce denunció este martes en Cliza, Cochabamba, un “boicot económico” gestado desde la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), que no aprueba créditos ni proyectos de inversión.

“Hemos visto que, lamentablemente, hay un boicot económico en la Asamblea Legislativa Plurinacional por algunos asambleístas que se olvidan de dónde vinieron, que se olvidan que deben responder a la población porque surgieron del voto del pueblo boliviano”, denunció el jefe de Estado en un acto de entrega de 57 viviendas, una unidad educativa y un canal de riego.

A decir de Arce, algunos asambleístas “no aprueban créditos, se guardan los proyectos de inversión, como queriendo hacer un mal al Gobierno nacional, para no contar con recursos, quedar mal ante la población y no ejecutar obras que son muy necesarias en todo el país”.

Ese boicot, dijo, viene acompañado de un doble discurso de asambleístas que dicen cuidar la economía, pero van en contra de ella.

“Aún con todo eso hermanos y hermanas, los indicadores económicos están muy bien. En comparación a países vecinos que están en recesión económica, con cifras rojas de crecimiento y un aumento de desempleo e inflación, nuestra economía está muy bien marcada por un horizonte claro que es nuestro proceso industrializador”, destacó.

Afirmó que se dio el horizonte correcto a la economía con políticas claras y respuestas a la crisis mundial.

Explicó que la guerra entre Rusia y Ucrania provocó varios efectos en la economía mundial, con el alza de precios y escasez de materias primas para el tema agropecuario.

“Nosotros hemos aplicado programas importantes para aumentar y fomentar la producción, hemos empezado la construcción de nuestra industria, como la planta NPK, un fertilizante muy demandado en el mundo. De la misma manera, hemos emprendido la construcción de más de 150 proyectos de industrialización y muchos de ellos los vamos a ir acabando en esta gestión para el beneficio de los bolivianos y bolivianas”, ponderó Arce.

Explicó que la industrialización generará fuentes de empleo e ingresos para las familias bolivianas. Además, tendrá un efecto multiplicador porque demandará servicios y transporte, que también generarán empleos e ingresos.

“Ese es el camino que elegimos para Bolivia, no nos hemos equivocado, hay otros países que han caído en la recesión, pero Bolivia se ratifica entre los tres mejores países de la región en crecimiento económico en 2023”, apuntó.

Sin esos problemas internos, afirmó Arce, podríamos estar mucho mejor, “parece que el objetivo ha sido que nosotros no tengamos resultados positivos, pero lamentamos decir a esa gente que está obstaculizando, que no quiere el desarrollo y progreso de los bolivianos, que se equivocaron, porque el Gobierno nacional ha emprendido políticas que sí están dando resultados para los bolivianos y bolivianas”. // ABI