“Somos conscientes del importante papel que ustedes cumplen para el desarrollo económico de Bolivia y de los países donde día a día aportan con su trabajo. Desde donde estamos, admiramos el enorme coraje que les hace progresar donde sea que se encuentren”, dijo el presidente Luis Arce, y anunció que “este cuatrimestre hubo un récord histórico de $us 494 millones en envíos de remesas del exterior”.
El mandatario envió esta mañana un mensaje a los bolivianos en el exterior, en el marco de sus actividades por la celebración de los 198 años de creación de Bolivia. “Estamos fortaleciendo nuestras acciones para brindar mejores servicios y proteger los derechos e intereses de nuestra comunidad que radica en otros países”, sostuvo en su alocución en la que también se refirió a temas centrales de la agenda de su gobierno como la economía y la industrialización. “Industrialización es liberación nacional”, afirmó Arce, y recordó que el gran proyecto de Bolivia rumbo al bicentenario es industrialización con sustitución de importaciones, “para crear una base ancha de nuestra economía y aprovechar la extraordinaria riqueza que nos da nuestra Madre Tierra, a la que también debemos cuidar”.
Tras enumerar algunos logros y retos de su gestión, como la contención de la pandemia de COVID-19, la reactivación de la economía que llevó a Bolivia a tener, a junio de este año, la inflación acumulada más baja de Sudamérica (0,8 %), y enfatizar en el litio como la gran fortaleza presente y a futuro, incidió en aspectos de la política exterior orientados no solo a tener buenas relaciones con el resto del mundo, sino a velar por el bienestar de la comunidad boliviana que tuvo que emigrar.
“Estamos enfocados en sostener diálogos francos y sinceros a nivel bilateral y regional (…). Luchamos por el establecimiento de relaciones de solidaridad, complementariedad, equidad y reciprocidad entre personas y pueblos, porque creemos que esa es la solución a la crisis migratoria”, manifestó.
Al concluir, envió un saludo fraterno a los bolivianos migrantes y enfatizó en que siempre serán bienvenidos a su retorno. “Sepan que siempre tienen las puertas abiertas para retornar a casa, con sus familias y tengan la certeza de que cuando decidan retornar a nuestra amada Bolivia encontrarán un país que habrá avanzado en procura de una sociedad más justa, sin pobreza, sin desigualdades, más equitativa e igualitaria y con oportunidades para todas y todos”. // Viceministerio de Comunicación
Mira el video aquí: