Julio 20, 2024

Alcón pide diálogo en lugar de búsqueda de bloqueo por intereses personales

La viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, dijo que la vía del diálogo y el consenso entre los asambleístas nacionales es la solución para la realización de las elecciones judiciales y no el bloqueo de caminos promovido por intereses personales y electorales, que lo único que hacen es perjudicar a la población y asfixiar a Cochabamba.

En ese sentido, la autoridad nacional instó una vez más a los parlamentarios de las tres fuerzas políticas a ponerse de acuerdo y los bloqueadores a levantar la medida de presión que ya lleva más de cuatro días, generando pérdidas económicas millonarias de $us 128 millones por día.

“Pedirles, nuevamente, no necesitamos convulsionar, ni desestabilizar el país; necesitamos trabajar, seguir por la senda del crecimiento económico. Les pedimos una vez más (a los bloqueadores) que se levanten las medidas de presión y no se obligue a bloquear a los compañeros del trópico de Cochabamba. Se tiene que reflexionar, el pueblo boliviano no necesita estar asfixiado. Vamos a insistir en el diálogo, porque es la salida”, señaló.

La viceministra recordó también que existen responsabilidades que marca claramente la Constitución Política del Estado y en ese marco la Asamblea Legislativa Plurinacional está llamada a realizar una convocatoria para la preselección de candidatos a magistrados, cumpliendo las normas vigentes.

“¿Cuál es la salida?: el diálogo y que exista un debate, predisposición de parte de las fuerzas políticas para llevar adelante este proceso. El Gobierno reitera, las elecciones judiciales deben llevarse adelante, está en manos de nuestros diputados y senadores. No necesitamos en este momento bloquear el país”, recalcó.

Asimismo, manifestó que el Gobierno se encuentra preocupado por la asfixia económica que está sufriendo el departamento de Cochabamba por una medida de presión que tiene intereses personales y electorales cuando ya existe una convocatoria para ese consenso y encontrar la salida.

“No necesitamos a perjudicar a nuestra gente, nosotros vamos a insistir por la vía de diálogo. Se tiene que llevar, la gente pide celeridad en los procesos (judiciales), hay un problema que resolver y se debe trabajar entre todos”, reiteró.

El vicepresidente y presidente nato de la Asamblea Legislativa Plurinacional, David Choquehuanca, convocó a un diálogo para este lunes a las tres fuerzas políticas del Legislativo para tratar el tema de las elecciones judiciales.

El encuentro se desarrollará en la Vicepresidencia, a partir de las 15.00. La cita se extendió al Movimiento Al Socialismo (MAS), Comunidad Ciudadana (CC) y Creemos, además de los presidentes de las comisiones de Constitución y de Justicia Plural de ambas cámaras. // Viceministerio de Comunicación