La viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, ratificó para mañana a las 16.00 horas la reunión del Consejo Nacional de Autonomías que evaluará los avances del Censo de Población y Vivienda, así como las acciones contra la emergencia climática en el país.
“La reunión va a ser muy importante con relación a las competencias que tienen los municipios, gobernaciones y los avances que se tienen para afrontar la crisis climática que se tiene en el mundo y que afecta al país. Por otro lado, se tratará los avances en el Censo que trabaja el Instituto Nacional de Estadística que tiene una información constante en cuanto a las etapas que se trabajó hasta la fecha”, señaló Alcón.
La autoridad nacional aclaró que las reuniones del Consejo Nacional de Autonomías son permanentes y que el Gobierno nacional ya asumió acciones para atender a los municipios afectados por la sequía con la puesta en marcha de distintos planes ante la situación de emergencia que vive el país.
“Tenernos en ejecución tres planes que se llevan adelante. Hace unas dos semanas, se atendió en el departamento de Santa Cruz con el Plan inmediato Agua para la Vida, Agua para la Producción, con la entrega de pastillas potabilizadoras, tanques de agua y otros, y hoy se atendió a 30 municipios de Oruro y el viernes se lanzará este mismo Plan en Cochabamba”, puntualizó.
Además, enfatizó que se hizo sobre vuelos en el norte paceño y Santa Cruz para verificar los incendios forestales y recordó que las quemas están prohibidas.
Asimismo, agregó que en Cochabamba se hizo un sobre vuelo para estimular las nubes en el Valle Alto, las cuales tuvieron éxito en el primer reporte.
“La ABT lo decía, que están prohibido los incendios y se tiene que controlar a través de los operativos. Tenemos 16 incendios forestales que están siendo atendidos por mas de 300 bomberos forestales, de modo que las acciones se están llevando de forma inmediata”, agregó.
El Consejo Nacional de Autonomías está integrado por el presidente, dos ministros de Estado, los nueve gobernadores y los representantes de la Federación de Asociación Municipales de Bolivia, de las autonomías indígena originaria campesinas y de las autonomías regionales. Esta instancia de coordinación se reunió por última vez en julio de este año en la Casa Grande del Pueblo para hacer seguimiento a una anterior reunión donde se trató el tema del Censo