Febrero 23, 2024

ONU denuncia tergiversación del programa Sin Compostura

La Organización de Naciones Unidas en Bolivia efectuó una aclaración a la opinión pública, mediante su cuenta de twitter @ONUBolivia, en la que señala que en el programa del periodista Carlos Valverde, Sin Compostura,

se tergiversaron las declaraciones de la Coordinadora Residente de ONU en Bolivia, Susana Sottoli, que fueron publicadas en el periódico cruceño El Deber el 24 de octubre.

“En ese entendido, se solicita a la opinión pública no dejarse sorprender con este contenido y remitirse a la publicación original, en la cual la Sra. Sottoli no emite opinión alguna acerca de posibles facilitadores del diálogo”, señala el comunicado oficial.

Valverde en el programa de ayer difundido por la plataforma Facebook señaló que la Coordinadora Residente hizo declaraciones sobre el diálogo del sábado por el Censo y dio a entender que el Gobierno nacional erró en llevar a representantes presidenciales al diálogo. 

“El Gobierno la peló de lado a lado, lo dice la ONU, los facilitadores representantes de organismos internacionales se debe elegir a personas que sean aceptadas por ambos lados. No quienes llevan la bandera dura de cada uno de los bandos. Por eso, que la ministra de la Presidencia, María Nela Prada, sea la que dirija aleja más la posibilidad de un acuerdo, lo dice una señora de apellido Sottoli, Susana Sottoli, Coordinadora Residente de la Organización de Naciones Unidas”, dio lectura Valverde.

En realidad, la cita completamente descontextualizada se atribuye a uno de los entrevistados que es identificado por el matutino cruceño como “una fuente diplomática de organismos internacionales que pidió el anonimato” y no a la representante de la ONU en Bolivia.

El periodista leyó la nota titulada “La representante de la ONU y un experto foráneo dan seis claves para el diálogo”, del periódico El Deber en el que dos expertos internacionales, uno de ellos la principal representante de la ONU en Bolivia, dan al menos seis claves para que el diálogo por el Censo avance.