Febrero 03, 2023

Lula confirma a Arce retorno de Brasil a la Celac

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, anunció a su similar de Bolivia, Luis Arce Catacora, que su país volverá a integrar la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), del que se retiró en 2020 por decisión del exmandatario Jair Bolsonaro.

La decisión será ratificada por Lula durante la VII Cumbre de Jefes y Jefas de Estado que se celebrará en Buenos Aires, Argentina, el 24 de enero, afirmó el viceministro de Relaciones Exteriores, Freddy Mamani.

“Esta participación del presidente de Brasil, de retorno de Brasil a la Celac es muy importante, este anuncio es fundamental para América Latina y el Caribe que fortalecerá el proceso de integración regional”, afirmó Mamani durante una conferencia de prensa.

El 16 de enero de 2020, el gobierno Bolsonaro anunció que decidió retirar a Brasil de la Celac por considerar que "daba protagonismo a regímenes no democráticos".

Bajo ese mismo argumento, antes, en abril de 2019, el mandatario ultraderechista oficializó la salida de Brasil de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur). En su lugar, integró a Brasil en el Foro para el Progreso de América del Sur (Prosur), fundado en marzo de 2019 en Chile por gobiernos de derecha y que excluye a Venezuela por decisión de los gobiernos conservadores de los ocho países miembros.

A diferencia de Bolsonaro, Lula, que asumió la presidencia el pasado 1 de enero, tiene una concepción diferente de ambos bloques e incluso tiene la amplia predisposición de darles un gran impulso regional.

De hecho, el vicecanciller boliviano señaló que Arce y Lula conversaron sobre “recuperación de la Unasur, sobre nuevas bases garantizando un claro sentido programático y eficaz de la organización”.

Mamani afirmó que el organismo subregional será “reconstruido” para una mayor integración continental a tono de la profundización de las relaciones bilaterales entre Brasil y Bolivia, como lo acordaron Lula y Arce.

En efecto, en la reunión que ambos jefes de Estado celebraron el pasado 2 de enero, se decidió “reconstruir y profundizar la amplia agenda de trabajo entre Bolivia y Brasil en beneficio de nuestros pueblos que incluyen temas de cooperación, de inversión, de comercio, medioambiente, entre otros”, destacó Mamani.

También se analizó acciones para fortalecer la seguridad fronteriza y la lucha contra el narcotráfico.

De igual manera se abordó los diversos acuerdos comerciales desde la compraventa de gas natural, la eventual exportación de electricidad y las ventas de urea y cloruro de potasio.

Si bien los mandatarios abordaron los tópicos de forma general, el vicecanciller precisó que cada uno de ellos será analizado por equipos de trabajo de ambos gobiernos.

//Agencia Boliviana de Información