Abril 20, 2024

El Congreso de Perú debate hoy sobre el adelanto de elecciones

El Congreso de Perú ha suspendido para hoy la sesión sobre el proyecto de ley para el adelanto de las elecciones por falta de consenso entre las bancadas, informó el sitio Perú21.

El presidente del Parlamento, José Williams, ordenó un cuarto intermedio hasta hoy para votar un nuevo texto sustitutorio referido al adelanto de comicios generales.

El Congreso aprobó el lunes, con 66 votos a favor, 49 en contra y seis abstenciones, reconsiderar la votación sobre el proyecto, en medio de la grave crisis política que vive el país.

La propuesta que analizarán en el Parlamento —integrado en su mayoría por fuerzas conservadoras y de extrema derecha asociadas al fujimorismo— pretende adelantar las reclamadas elecciones de abril de 2024, como lo aprobó el Congreso en diciembre, a octubre de 2023.

Para tratar de unificar criterios antes de ir a la plenaria, el presidente del Parlamento peruano, José Williams, exhortó a los parlamentarios “a reflexionar con responsabilidad la decisión a tomar” y se comprometió a “trabajar por el consenso necesario para que este proceso de transición le dé tranquilidad a la población”.

La última oportunidad que el parlamento debatió sobre el adelanto de elecciones fue el viernes, cuando la iniciativa fue rechazada con 65 votos en contra, 45 a favor y dos abstenciones, a pesar de los reclamos de la ciudadanía.

Con las manifestaciones en plena efervescencia, Boluarte, quien semanas atrás afirmó que no podía hacer más para atender los reclamos de los manifestantes, ha cambiado su postura y anunció que su Gobierno enviará dos proyectos de ley urgentes para que las elecciones presidenciales se realicen octubre de 2023, en el caso de que el Congreso no logre un consenso.

Boluarte declaró el domingo que si no prospera el consenso en el Congreso sobre el adelanto de elecciones, el Ejecutivo presentará inmediatamente dos iniciativas legislativas “con carácter de urgencia”.

En la región sur del país, un total de 2.000 policías de la Unidad de Servicios Especiales (USE) fueron enviados a Ica y Puno para reforzar las acciones de desbloqueo de carreteras que impiden el tránsito de vehículos, mientras en Puno inician movilizaciones contra el Gobierno.

Mientras se desarrolla la acción militar en la vía Panamericana Sur, luego que se reanudaron los bloqueos y paros en la zona de Ica, las delegaciones de los pueblos quechuas y aymaras de toda la región de Puno se concentran en la Plaza de Armas de Juliaca.

El contingente policial, que cuenta con el apoyo de personal del Ejército y La Marina de Guerra, relevará al personal que ya está en las zonas de conflicto desde hace varias semanas. Asimismo, reforzarán la labor desplegada en Ica y Puno.

Desde primeras horas de la mañana se pudo observar la llegada de contingentes que exigen la salida de la presidenta designada Dina Boluarte, el cierre del Congreso, adelantar las elecciones generales para octubre de 2023.

//Ahora El Pueblo