Febrero 03, 2023

Confirman el primer fallecido en Cusco fruto de la represión

La congresista peruana Ruth Luque indicó que la víctima es Remo Candia Guevara, presidente de la comunidad campesina Anansaya Urinsaya Collana de Anta, quien murió por las heridas causadas por la represión de una protesta en Cusco.

La Gerencia Regional de Salud además reportó a 34 personas heridas como producto del enfrentamiento entre las fuerzas del orden y los ciudadanos.

Los manifestantes cusqueños denunciaron que las fuerzas del orden utilizaron armas de fuego para reprimir al pueblo sin ningún reparo.

Hasta el cierre de edición de este periódico se contabilizan 34 heridos en los establecimientos de salud, así como seis detenidos.

Según el periódico peruano La República, Cusco se levantó con protestas de gran magnitud impulsadas por la población y policías fallecidos en Juliaca, provincia de San Román (Puno).

Ayer en la tarde se registraron fuertes protestas que exigen la renuncia de Dina Boluarte, el cierre del Congreso y nuevas elecciones para este 2023.

Según el portal Infobae, la víctima mortal tenía una herida de proyectil en el tórax. Su deceso se produjo en el Hospital Antonio Lorena, adonde fue derivado.

“Un muerto más, una vida que se va. ¡Cuánto dolor, rabia e impotencia! Mi profunda pena por esta muerte, que tiene como responsable al gobierno de Dina Boluarte”, tuiteó la legisladora.

El doctor Darío Navarro, director de Inteligencia Sanitaria de Cusco, dio cuenta que algunos heridos fueron alcanzados por armas de fuego y perdigón. Asimismo, en el transcurso de las horas, el número de manifestantes aumentó alrededor del aeropuerto de Cusco.

“Ha habido enfrentamiento y el resultado de esto son 12 heridos hasta el momento, de los cuales dos son heridos con armas de fuego y uno por perdigón. De todo el grupo, son cuatro efectivos policiales y el resto es de la población”, mencionó el doctor a Infobae.

Asimismo, indicó que uno de los policías presenta un traumatismo encéfalo craneano y todos los heridos se encuentran en el Hospital Regional.

“Las personas de mayor gravedad son heridos de proyectil”, agregó el galeno.

//Ahora El Pueblo