Febrero 23, 2024

Castillo agradece a Arce por la solidaridad con su país y con su legítimo gobierno

Por medio de un manuscrito, el expresidente de Perú, Pedro Castillo, agradeció este miércoles al mandatario boliviano, Luis Arce, y otros, por la solidaridad con su país y con su legítimo gobierno, a una semana de que fuera destituido del cargo por el Congreso de su país por «permanente incapacidad moral» y sustituido en sus funciones por su vicepresidenta Dina Boluarte.

“Expreso mi saludo y gratitud a los hermanos Gustavo Petro, presidente de Colombia; Andrés Manuel López Obrador, presidente de México; Luis Arce, presidente de Bolivia; y Alberto Fernández, presidente de Argentina por su identificación y solidaridad con mi pueblo y nuestro legítimo gobierno”, escribió Castillo en un mensaje divulgado desde su cuenta en Twitter @PedroCastilloTe.

El 7 de diciembre, Castillo fue destituido por el Congreso peruano luego de que éste decidiera cerrar el Legislativo y gobernar con decretos. En su lugar fue posesionada Boluarte y Castillo fue aprehendido y ahora enfrenta un proceso judicial por rebelión y conspiración.

En Bolivia, en una cadena de mensajes por la red social Twitter, el 7 de diciembre, Arce respaldó a Castillo y se solidarizó con él.

Advirtió que desde un inicio la derecha peruana intentó derrocar a un «gobierno democráticamente electo por el pueblo, por las clases humildes que buscan más inclusión y justicia social».

“Lamentamos lo ocurrido en la hermana República del #Perú, donde enviamos toda nuestra solidaridad”, posteó el mandatario el día que Castillo fue destituido.

En otro mensaje escribió: “El constante hostigamiento de élites antidemocráticas contra gobiernos progresistas, populares y legítimamente constituidos, debe ser condenado por todas y todos. Abogamos porque la democracia, la paz y respeto a los Derechos Humanos, prevalezcan en beneficio del pueblo peruano”.  

En su manuscrito, Castillo señala que desde que asumió su mandato fue atacado políticamente desde el Congreso y que una muestra de aquello es que no se lo dejó salir de Perú a Colombia y México.

Este jueves, en Lima, tendrá lugar la audiencia sobre el pedido de prisión preventiva contra el exmandatario Castillo. La Fiscalía pidió 18 meses. //Periódico Ahora El Pueblo