Noviembre 23, 2024

Cancillería de Bolivia recibe certificación internacional de calidad ISO 9001:2005

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia recibió este jueves la certificación internacional del Sistema de Gestión de Calidad NB/ISO 9001:2015 en sus servicios de Apostilla y Legalizaciones por parte del Instituto Boliviano de Normalización

y Calidad – Ibnorca, que permitirá brindar un servicio de excelencia a los usuarios.

“Podemos decirle a nuestro pueblo que la Cancillería logró la certificación ISO 9001 de calidad en dos servicios que son de alta redundancia (…) que tienen como requerimiento miles (de usuarios) cada año”, destacó el canciller Rogelio Mayta en el acto especial.  

La ISO 9001 es una norma internacional elaborada por la Organización Internacional para la Estandarización (ISO) que se aplica a los Sistemas de Gestión de Calidad de organizaciones públicas y privadas. Se trata de un método de trabajo excelente para la mejora de la calidad de los productos y servicios, así como de la satisfacción del cliente, de acuerdo con un boletín institucional.

Para este efecto, la Dirección General de Coordinación Institucional y Legalizaciones, dependiente del Viceministerio de Gestión Institucional y Consular del Ministerio de Relaciones Exteriores, encaminó sus esfuerzos en la implementación del Sistema de Gestión de la Calidad (SGC), basado en la Norma NB/ISO 9001:2015, en los servicios de Apostilla y Legalización diplomática, que tiene como objetivo principal asegurar que los procesos y actividades se realicen y apliquen de conformidad a dicha norma.

El trabajo conjunto y continuo del equipo permitió que se cumplan con los requisitos y procesos, calificándose para la obtención de la certificación de Ibnorca, que acredita que los servicios de Apostillado y Legalización de firmas de documentos públicos cumplen con las expectativas y necesidades de los usuarios.

La modernización de los servicios de legalizaciones, impulsado por el Estado Plurinacional de Bolivia, tuvo su fuerte en la ratificación de la Convención de La Haya para Apostilla, en 2017, logrando que la emisión de la apostilla sea de forma directa y en línea, lo que implica que los usuarios hoy en día realizan sus trámites de manera desburocratizada obteniéndolas de forma digital.

Entre 2021 y 2022, la Cancillería logró emitir cerca de 230.693 apostillas y legalizó cerca de 46.195 documentos públicos, obteniendo importantes recaudaciones para el Estado boliviano. //Periódico Ahora El Pueblo