Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) desarrolla desde junio de 2021 el Plan de Reactivación del Upstream (PRU) con el objetivo de reponer reservas y obtener una mayor producción de hidrocarburos. Además, a través del PRU, la estatal apunta a ser la primera empresa en exploración y producción del país por encima de cualquier compañía internacional.
“Los bolivianos sabemos que desde 2015 se debía realizar una tarea de exploración y no se hizo, no existió un plan para reponer las reservas de gas natural que se consumían a un ritmo acelerado. Sin embargo, en junio de 2021 se lanzó el PRU y este 2023 tenemos resultados exitosos y una gran cantidad de proyectos para ir en contra de la declinación del gas natural”, explicó Armin Dorgathen, presidente de la estatal petrolera.
Este plan consta de 42 proyectos, de los cuales 13 proyectos están en ejecución y también varios con resultados positivos, lo que demuestra el éxito de este trabajo. “No solo estamos trabajamos en las zonas tradicionales sino en zonas nuevas como Mayaya Centro, en el norte del departamento de La Paz, donde comenzaremos con pruebas de producción entre fin de año y enero”.
El PRU se desarrolla a corto, mediano y largo plazo y dentro de los 42 proyectos existen varios que superan un trillón de pies cúbicos (TCF), es decir proyectos grandes.
“La zona tradicional comprende al Subandino Sur con los departamentos de Tarija, Chuquisaca y Santa Cruz mientras que la zona no tradicional comprende la Cuenca Madre de Dios y la Cuenca del Subandino Norte (…). Las nuevas cuencas permitirán continuar con la producción de hidrocarburos en el país”, precisó la autoridad.
YPFB quiere consolidarse como la principal empresa que explore y produzca a diferencia de años anteriores en los que solo las empresas internacionales eran las que se encargaban. “Queremos dejar a los pobladores en certidumbre porque recibimos a la empresa sin cartera exploratoria y no queremos dejar una situación que se acreciente”, puntualizó Dorgathen.
La autoridad enfatizo que la declinación podía haberse evitado con proyectos de reposición que nunca se hicieron previo al 2021. “Cinco años sin nada de actividad en exploración y solo privados y transnacionales hacían el trabajo, los pozos hechos en ese tiempo, ni uno solo por YPFB, sólo por transnacionales. Nosotros vamos a cambiar eso (…). YPFB debe tener el control y la mayor participación en la producción de gas del país”. // YPFB