El Plan de Reactivación del Upstream (PRU) de YPFB busca revertir la curva de caída de los hidrocarburos que data desde 2015, asegurar la producción y garantizar el suministro de gas para el mercado interno, la industrialización y la exportación.
“El suministro de gas para Bolivia está garantizado y estamos hablando que el mercado interno consume alrededor 12 MM de m3 día y nosotros producimos 37 MM de m3 día, por lo que está garantizado”, indicó Armin Dorgathen.
Desde 2021, la estatal petrolera trabaja en el PRU, el cual desarrolla 42 proyectos exploratorios y a ellos se suman 29 pozos en campos maduros y cerrados para su reactivación.
“Tenemos que revertir la curva de producción de gas natural y su declinación que data desde 2015 y esto lo venimos haciendo desde junio 2021 con nuestro PRU, que es la exploración y explotación de yacimientos. Muchas personas saben que se necesitan 5 o 7 años para explotar una vez que comienza la exploración (…). Sin embargo, ya se cuenta con proyectos exitosos como Yarará-X1, Yarará-X2 y Yope-X1 a los que se suman la producción de campos maduros”, indicó la autoridad.
Dorgathen precisó que los 42 proyectos están en diferentes etapas de ejecución y que no solo se busca incrementar la producción de gas sino también la de líquidos para que Bolivia sea productor de petróleo.
Respecto a la exportación, la autoridad dejó en claro que, si bien ya no se exportará a Argentina desde 2024 porque la nación vecina logró soberanía energética, Brasil y sus empresas privadas tienen una alta demanda del gas boliviano y a un precio más alto que el de Argentina. // YPFB