Noviembre 23, 2024

YLB prevé tener hasta fin de año la certificación internacional de los 2 millones de t de litio en Coipasa y Pastos Grandes

El presidente de la empresa estatal Yacimientos de Litio Boliviano (YLB), Carlos Ramos, prevé que Bolivia tendrá la certificación internacional de los 2 millones de toneladas (t) de litio cuantificados en los salares de Coipasa y Pastos Grandes, en Oruro y Potosí, respectivamente.

“Estamos calculando que, en esta gestión, hasta finales de este año, podamos tener la certificación de esta cuantificación que se ha realizado”, indicó Ramos este domingo a los periodistas.

Explicó que los geólogos de YLB ya hicieron, en Coipasa y Pastos Grandes, la cuantificación de los recursos, que es el “trabajo más duro, ahora el siguiente paso es que se venga a validar la metodología que se utilizó.

“Nuestros geólogos han usado toda la normativa internacional para esta determinación que han hecho; entonces, estamos haciendo un trabajo responsable basado en normas, técnicamente probadas y que están con la normativa internacional para esta determinación de cuantificación de recursos”, remarcó.

De acuerdo con los datos de la estatal YLB, la cuantificación de litio reporta que se encuentran 1,8 millones de toneladas en el salar de Coipasa y 200.000 toneladas en el salar de Pastos Grandes.

El Gobierno, a través de esta empresa, gestiona la certificación internacional de esos nuevos recursos de litio cuantificados en ambos salares bajo estándares del Canadian Institute of Mining, Metallurgy and Petroleum (CIM), informó el sábado el Ministerio de Hidrocarburos y Energías.

Pero con el fin de seguir aumentando las reservas de litio en el país, YLB ejecuta un programa de exploración que abarca la perforación de al menos 63 pozos en el período 2023-2025, en los salares de Pastos Grandes, Cañapa, Capina, Chiguana y Empexa.

Para la exploración de estos cinco salares se proyecta una inversión de alrededor de Bs 10 millones y se prevé iniciar los trabajos este año, antes del inicio de la época de lluvias, de acuerdo con Ramos. // ABI