Mayo 06, 2024

Quinua real de Bolivia posee propiedades únicas que la diferencian de otras variedades producidas en países vecinos

En el marco del VIII Congreso Mundial de la Quinua que se realiza en la ciudad de Potosí, el investigador boliviano José Mauricio Peñarrieta, PhD en alimentos de la Universidad Mayor de San Andrés, socializó un estudio sobre las diferencias de la variedad de Quinua Real de Bolivia con otras variedades producidas en países vecinos, estudio denominado “Composición nutricional, huella química de la quinua real boliviana”. 

En entrevista con el equipo de prensa de este congreso, Peñarrieta destacó la diferencia de las propiedades de la quinua real que se produce en Bolivia, con otras variedades de quinua.

¿Podría explicarnos brevemente cuáles son esas diferencias?

- Hemos realizado un estudio químico y (también hemos visto otro estudio) de una empresa de investigación técnico-forense. En el caso nuestro, hemos visto que las quinuas reales que hemos estudiado son diferentes en términos de composición de vitaminas, ácidos grasos,  minerales, en términos de fibra, en términos de composición de tamaño de grano y otro tipo de compuesto; por lo cual, podríamos decir que poseemos la única variedad (de quinua real) en términos de composición química y propiedades.

¿Qué institución ha patrocinado su estudio?

- El estudio fue realizado con el apoyo de exportadores bolivianos de quinua, como la Cámara Boliviana de Exportadores de Quinua- y Productos Orgánicos- Cabolqui, el gobierno, y la entidad de cooperación Swisscontac.

¿Con qué variedades de quinua de otros países realizó el estudio?

- Con variedades de Perú, Colombia, la India, Chile y España.

¿Usted mencionó desafíos y acciones que debíamos realizar para apoyar la producción de quinua real, podría explicarnos cuáles son esas acciones?

- Bolivia no  puede seguir siendo un exportador de materia prima, tenemos que transformar la quinua en productos industriales, estamos viendo las propiedades químicas y nutritivas, podemos formular alimentos que tengan estos valores extras para comercializar en importantes mercados nacionales como internacionales, ese es el desafío inicial.

¿De qué forma contribuye su estudio al VII Congreso Mundial de la Quinua?

- Hemos abierto el debate, usted ha escuchado las muchas preguntas de otros científicos sobre este tema, creo que podemos liderizar con el apoyo de los productores, gobierno y la cooperación (nuestra producción).

Estamos dando pasos importantes, Bolivia no quiere quedarse como productor y con su soberanía científica, tenemos tratar de lograr nuevos desafíos en términos comerciales y en términos productivos.

//Prensa VIII Congreso Mundial de la Quinua