“Para que todos lo tengan claro, hemos venido a industrializar los productos de Culpina y por eso tenemos que mejorar la producción, para aprovechar el enorme potencial de la planta”, dijo el presidente Luis Arce.
El mandatario estuvo esta tarde en el municipio chuquisaqueño donde puso la piedra fundamental de la Planta Industrializadora de Frutas de los Cintis y entregó otras cinco obras para apuntalar la producción y la industrialización y mejorar las condiciones de vida de los pobladores. “Estamos embarcados en la industrialización: ustedes garantizan la materia prima, nosotros ayudaremos a mejorar la productividad con mejores semillas y con riego tecnificado”, sostuvo.
La planta será posible gracias a una inversión de Bs 77,4 millones. Estará equipada para producir néctar y pulpa de manzana, durazno, chirimoya y cítricos, además de aceite de palma. Tendrá capacidad para procesar 12.000 l/día y 95.000 k/mes de pulpa y néctar, y se prevé la extracción de 350 l/día de aceite de palma.
Por otro lado, con una inversión de más de Bs 8 millones, entregó y ch'alló cinco obras: el puente vehicular Culpina Mayu, fundamental para transporte de agua y productos agrícolas; defensivos del río Culpina Mayu, el sistema de alcantarillado sanitario El Palmar, el sistema de agua potable 1ro de Mayo, que beneficiará a las comunidades San Luis, Manzanal, El Tholar Bajo y Cantu Pampa Bajo; y una vivienda extraordinaria para una familia altamente necesitada.
El jefe de Estado enfatizó en que su gobierno privilegia todo proyecto de corte productivo e industrial, e hizo importantes anuncios: “vamos a ir más allá. Como el agua es fundamental para la producción agrícola, vamos a hacer estudios para construir una presa. También vamos a hacer proyectos para ampliar la electrificación rural. Teniendo producción, agua, energía eléctrica y gas, ¿quién nos detiene con la industrialización?”. // Viceministerio de Comunicación