El ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina, posesionó este lunes a Karla Calderón Dávalos como nueva presidenta ejecutiva de Yacimientos de Lítio Bolivianos (YLB). Destacó que la nueva autoridad es una ingeniera potosina competitiva, con varias maestrías en la universidad de Francia.
“En primer lugar permítanme expresar mi más profundo agradecimiento al señor presidente del Estado (Luis Arce); al Ministro (de Hidrocarburos) y a todos aquellos que han confiado en mí para poder liderar esta empresa en esta etapa tan importante”, dijo la nueva autoridad.
A su turno, el ministro Molina resaltó que la flamante presidenta de YLB cuenta con amplios estudios académicos. Ponderó su recorrido profesional en distintas maestrías en el área de Sistemas y Automatización en la prestigiosa Université Grenoble Alpes (UGA), de Francia, así como en la Gestión de Proyectos y como maestrante en Ciencias y Tecnología de la Universidad Miguel de Cervantes, en Cádiz, España.
En ese contexto, subrayó que Calderón, antes de ser posicionada, ya trabajó en la estatal por más de seis años en varios cargos, “demostrando no solo compromiso con la empresa, sino conocimientos y capacidades que demuestran que está a la altura de asumir tan importante cargo”.
En su discurso de posesión, la nueva titular de YLB se comprometió a trabajar con pasión, determinación y un profundo sentido de responsabilidad para convertir a YLB “en la joya de nuestro país”.
“No solo somos custodios de un recurso estratégico, sino también somos custodios de un sueño de desarrollo sostenible, de un futuro próspero para todas las generaciones venideras. El litio es la energía del mañana y nosotros, como empresa, estamos llamados a ser líderes en la producción responsable y ética de este elemento”, destacó.
Afirmó que su compromiso con la comunidad, el medioambiente y la innovación serán las metas de su gestión. En sentido, indicó que encaminará sus esfuerzos en prácticas industriales responsables y promover la investigación y desarrollo en nuevas tecnologías. // AEP
Mira el video de la posesión: