El viceministro de Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor, Jorge Silva, aseveró en el Programa Primer Plano, de Bolivia TV, que no habrá desabastecimiento de pollo para las fiestas de fin de año
.
“La producción de carne de pollo está garantizada para el mes de diciembre de acuerdo a los datos de producción, la demanda de carne de pollo está aproximadamente en 17 millones de pollos que comemos los bolivianos cada mes, frente a esa demanda la producción en octubre ha sido más de 19 millones y en noviembre se incrementó a 20 millones de pollos, con lo que se puede garantizar que la producción y el abastecimiento de pollos para diciembre está garantizado”, dijo Silva.
Explicó que en todo el país el precio del pollo es estable con una variación de 0,50 centavos por el incremento que es normal a fin de año por la dinámica de la economía que tiende a volver a la normalidad en enero.
“Esto genera automáticamente también de que en diciembre los productos cuestan un poco más a los meses anteriores, pero este incremento debe estar dentro de los márgenes normales de 0,50 centavos o un boliviano en algunos productos, en algunos casos un poquito más, pero esto tiende a bajar en enero especialmente en los productos de la canasta familiar”, aseveró la autoridad.
El precio de la carne de pollo generó este martes una preocupación debido a una declaración de dirigentes avícolas que para Silva no tiene sustento técnico ni razón para genera incertidumbre en la población.
También trascendió que, por el paro, cerco o la sequía se generaron problemas con el abastecimiento de maíz y que los pollos se estarían muriendo, lo que también catalogó como absolutamente falso ya que los pollos para consumir en diciembre nacieron en octubre y noviembre.
Silva explicó que los empresarios planifican la producción y en la visita a algunas empresas en Santa Cruz y encontró miles de toneladas de alimento para pollos en almacenes lo que garantiza la producción de este año. //Periódico Ahora El Pueblo