Noviembre 23, 2024

Presidente Luis Arce pone la piedra fundamental para ampliar la planta de lácteos en el municipio de Challapata

El presidente Luis Arce puso este jueves la piedra fundamental para la ampliación de la Planta de Procesamiento de Lácteos en el municipio de Challapata, departamento de Oruro, con una inversión de Bs 45,4 millones, cuyo objetivo es sustituir las importaciones.

La industrialización del país avanza. “Esta es una planta muy importante, que va a tener una nueva dimensión de la que actualmente teníamos. Hoy tenemos una planta que acopia 10.000 litros diarios y produce básicamente queso y algunos lácteos que no tienen mucha duración.

Hoy estamos invirtiendo 45,4 millones de bolivianos para aumentar el acopio de 10.000 a 30.000 litros”, dijo el mandatario en una multitudinaria concentración en la población de Challapata. Pero, la planta no solo incrementará su capacidad de acopio, también mejorará su tecnología de procesamiento para realizar una pasteurización especial del alimento lácteo y obtener leche que dure más tiempo y sea comercializada en todo el mercado nacional.

“Ahora, con el procesamiento que va a tener esta planta, es una pasteurización especial que va a permitir que la leche dure más tiempo de vida. ¿Qué quiere decir eso?, que el queso, la leche, el yogur que se produce en Challapata, que son muy deliciosos y tienen muchas cualidades, no solamente serán consumidos en los alrededores, sino también llegarán a todas partes del país con esta nueva pasteurización”, manifestó el Jefe de Estado.

“También estamos pensando más adelante en (la construcción de) plantas mucho más grandes y tener también como Estado nosotros nuestra propia planta de producción de leche en polvo, que es lo que estamos esperando para producir en el país”, añadió.

Detalles técnicos de la ampliación de la planta de lácteos

La nueva planta tendrá una capacidad para acopiar 30.000 litros de leche, estará equipada con tecnología de última generación, procesará leche UHT, es decir, leche ultrapasteurizada; el tiempo de duración de los productos será de 40 días y alcanzará a los mercados del país.

Asimismo, producirá leche saborizada en diferentes sabores, producirá leche light UHT (menor contenido de grasa), leche deslactosada (menor contenido de lactosa), yogur en diferentes variedades, beneficiará a 800 familias productoras de leche de Oruro y se crearán 123 empleos directos y 250 empleos indirectos.

El departamento de Oruro cuenta con 59.400 cabezas de ganado lechero con una capacidad de producción de 8 millones de leche año y el 60% de la producción proviene de la cuenca lechera conformada por las poblaciones de Huari, Machacamarca, Challapata, Huanuni, Pazña, Paria y Bolívar. // Viceministerio de Comunicación