El presidente Luis Arce presentó este jueves el pozo Yope X1 en Yapacaní, que incrementa las reservas de gas y garantiza el abastecimiento de hidrocarburos en el mercado interno y de exportación. La producción del pozo significa regalías para el departamento de Santa Cruz, Impuesto Directo de Hidrocarburos (IDH) para los municipios y recursos económicos para todos los bolivianos.
“Un día muy importante para la economía, para la historia petrolera en nuestro país aquí en el pozo Yope X1. Hoy, en conmemoración a ese 1 de mayo, no solamente Día del Trabajador, sino Día de la Nacionalización, damos una muestra más de los resultados de nuestra política que iniciamos el año 2020 cuando instruimos a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos a efectuar un plan de emergencia para hacer exploración en todo el país, para mejorar nuestras reservas”, afirmó el Jefe de Estado en el acto desarrollado en el pozo hidrocarburífero.
El mandatario señaló que la política de inversión impulsado por el Gobierno nacional para descubrir nuevos pozos hidrocarburíferos es el fruto del trabajo del 100% de los personeros de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos.
“Tenemos la obligación de vigorizar la musculatura de nuestra empresa estatal porque ella nos está dando grandes satisfacciones encontrando varios reservorios, trabajando en la fase de exploración y ahora en la fase de explotación de nuestro campo hidrocarburífero Yope X1”, dijo.
“Éstos son resultados, son hechos concretos. Uno puede hablar mucho, pero hacer es el problema y mucho se dice y poco se hizo. Nosotros, en menos de dos años y medio, ya estamos con varios pozos nuevos funcionando, operando, proporcionando hidrocarburos y tratando de paliar el efecto negativo de los pozos que van disminuyendo su capacidad productiva por la naturaleza”, afirmó el Jefe de Estado.
“El país está lleno de recursos naturales y nuestro Modelo Económico, por lo tanto, está más vivo que nunca porque nuestro Modelo Económico trata de que estos recursos naturales que tiene el país sean explotados para el beneficio del país”, subrayó el presidente.
En tanto, el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos, Armin Dorgathen, anunció que en Yope X1 se hallaron dos reservorios: En el yacimiento Petaca se recuperará gas, pero también condensados que se refinarán para producir gasolina; y en el yacimiento Yantata se encontró petróleo pesado, que sirve para producir diésel.
El pozo Yope X1 se encuentra en el municipio de Yapacaní de la provincia Ichilo de Santa Cruz. Se ubica cerca de los campos de explotación de Yarará, Víbora, Cascabel y Boquerón, con los que comparte las formaciones Petaca y Yantata.
El ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina, informó que el proyecto demandó una inversión de $us 17,6 millones y proyecta una producción de más de 1,4 millones de pies cúbicos día de gas y 115 barriles día de condensado de petróleo. // Viceministerio de Comunicación