El presidente Luis Arce Catacora colocó este viernes la piedra fundamental para la construcción de la Planta industrial de acopio y transformación de chirimoya y durazno en el municipio de Presto, departamento de Chuquisaca, cuya inversión alcanzará a Bs 8 millones.
“Vinimos muy contentos a poner la piedra fundamental para la construcción de nuestra Planta industrial de acopio y transformación de chirimoya y durazno en el municipio de Presto. Un proyecto que, en nuestra primera visita que hicimos al municipio, nos comprometimos hacerlo, hermano alcalde. Ahora, aquí venimos a cumplir con nuestra palabra y empezamos la construcción”, manifestó el Jefe de Estado.
La construcción de la factoría forma parte de la política de industrialización para sustituir importaciones, una estrategia que el Gobierno nacional viene implementando desde fines de 2020. El primer mandatario proyecta poner en funcionamiento 43 plantas industriales en todo el país, con una inversión de Bs 4.169 millones.
“Queremos que la chirimoya de Presto no solamente llegue a Sucre, queremos que la chirimoya y el durazno de Presto llegue a todo el país con este proceso de industrialización. Sabemos de la calidad de sus productos, los hemos probado”, indicó. El primer mandatario señaló que el Gobierno nacional prioriza la inversión pública porque se trata de una política que genera mayor producción, más formación de capital, ingresos, fuentes de empleo directos e indirectos y mejora la calidad de vida.
La planta de industrialización beneficiará a 1.659 familias productoras de la región chuquisaqueña, que representa unos 4.500 habitantes, tendrá una capacidad de procesamiento de 400 toneladas año de chirimoya y de 257 toneladas año de durazno, es decir que absorberá alrededor del 73% y del 50%, respectivamente, de la producción de esas frutas en la región.
Con maquinaria de última tecnología, la nueva factoría producirá mermeladas, pulpas, néctares, enlatados, esencias, entre otros derivados de chirimoya y durazno, que serán comercializados en el mercado nacional y sustituirán las importaciones. // Viceministerio de Comunicación