Mayo 19, 2024

Presidente Arce inauguró planta de fertilizantes NPK y el país ingresa en la era de la industrialización

El presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Arce Catacora, inauguró este viernes en Cochabamba la Planta de Producción de Fertilizantes Granulados, también llamada Planta NPK, cuya construcción demandó una inversión de Bs 63,7 millones. El mandatario señaló que comienza la era de la industrialización de materias primas con sustitución de importaciones.

“Empezamos una etapa diferente, que es la que queríamos siempre, y hemos pensado desde que escribimos el libro del Modelo Económico Social Comunitario Productivo, porque ese libro deriva en esto que es la industrialización y Bolivia entra a la era de la industrialización”, afirmó el Jefe de Estado en el acto que se desarrolló en el municipio de Santivañez.

La factoría producirá NPK, un fertilizante o abono que está formado por tres macroelementos que son: nitrógeno (N), fósforo (P) y potasio (K). Para fabricar NPK, la Empresa Boliviana de Industrialización de Hidrocarburos (EBIH) obtendrá la materia prima de las empresas Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) y de las canteras de Cochabamba.

La planta tendrá una capacidad de producción de unas 60.000 toneladas (t) por año de NPK y urea granulada de liberación lenta, dos de los fertilizantes más comerciales demandados en el mundo. El mandatario anunció que se ampliará la planta para que alcance una producción de 180.000 t porque el fertilizante tiene una alta demanda en el mercado del exterior.

“Ya estamos adelantando negociaciones para ampliar la planta. Aquí al frente vamos a comprar este terreno para tener una planta para triplicar la producción. De 60.000, vamos a pasar a 180.000 toneladas aquí en nuestra Planta de NPK de Santiváñez”, adelantó.

Diseñado y ejecutado en la gestión de Arce, el proyecto empezó hace un año y estuvo a cargo de la empresa constructora Sur Energy SRL, que firmó el contrato de construcción con la Empresa Boliviana de Industrialización de Hidrocarburos el 9 de julio de 2022. // Viceministerio de Comunicación