Mayo 01, 2024

Presidente Arce entregó un instituto fabril en Cochabamba que demandó una inversión de Bs 5,6 millones

El presidente Luis Arce entregó este martes en Cochabamba el Instituto Técnico Fabril, además de las graderías y luminarias para la cancha de fútbol del complejo, que pertenece a la Federación de Trabajadores Fabriles de Cochabamba, cuya construcción demandó una inversión de Bs 5,6 millones.

“La industrialización es un paso cualitativo que está dando el país, no solamente para generación de empleo, generar valor agregado a nuestras materias primas, aumentar la participación del sector industrial en el Producto Interno Bruto, darle el impulso de crecimiento sostenido, diversificado, generando una economía de base ancha, también requiere de la formación del recurso humano”, dijo el Jefe de Estado en un acto.

Arce informó que el Gobierno nacional impulsa la cualificación de recursos humanos a través de la Escuela de Gestión Publica Plurinacional que puso en marcha cursos para la formación de gerentes para las industrias públicas, de los cuales ya se formó una generación. Además, desde el Gobierno se lanzó 200 becas de post grado en el exterior para que los profesionales bolivianos se especialicen en ciencia y tecnología aplicada a la producción.

En febrero de este año se entregó el primer Instituto Tecnológico en Oruro con una inversión de Bs 5.524.303, que beneficia a 1.800 estudiantes y hace tres días se inauguró el Instituto Tecnológico Fabril Santa Cruz con una inversión de Bs 5.227.753.

“Nuestras empresas públicas, en manos del Gobierno nacional, deben ser altamente rentables, eficientes, tienen que ser empresas que generen productividad y rendimiento y, en función a ello, se dará la contratación paulatina y crecimiento de las empresas”, señaló el mandatario.

Pidió a los trabajadores fabriles de todo el país lograr una formación altamente cualificada porque las 150 plantas industriales que construye el Gobierno nacional requerirán mano de obra calificada, con conocimientos técnicos y científicos y reciban un mejor salario.

La actual administración impulsa la política de industrialización con sustitución de importaciones con la edificación de más de 150 plantas para aprovechar y procesar el potencial de los recursos naturales. Para su administración, se requerirán recursos humanos especializados, por lo que el Gobierno alienta su formación técnica-profesional. // Viceministerio de Comunicación