Mayo 06, 2024

Presidente Arce celebra aniversario de Fencomin entregando nueva sede y relievando su lucha democrática

El presidente Luis Arce Catacora participó en el 55 aniversario de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras de Bolivia (Fencomin), donde hizo la entrega de su nueva sede en homenaje a esa constante lucha que permitió recuperar la economía y la democracia para que hoy se industrialice el país.

“Esta es una doble ocasión para alegrarnos, uno por el aniversario y por la historia que está grabada en la cabeza de miles de bolivianos, cuando el 2003 Fencomin estuvo presente como parte del pueblo, que ponía punto final a los gobiernos neoliberales a la cabeza de Sánchez de Lozada”, dijo.

El jefe de Estado manifestó que debe quedar claro en la historia política, social y económica que los cooperativistas mineros dieron el impulso para luchar contra los efectos del neoliberalismo que se impuso en el país a partir de 1985 con el Decreto Supremo 21060 y la relocalización que significó un despido masivo de los mineros de Comibol.

“A partir de ahí, muchos cooperativistas continúan la tradición familiar de trabajar en la mina, porque está claro que fue una necesidad de convertirse en cooperativistas mineros y poco a poco comenzaron con sus movilizaciones y resistencia, para conseguir fuentes de trabajo y cuestionaban a quienes fueron los verdugos de la Comibol”, señaló.

Asimismo, indicó que no debemos olvidar también que los cooperativistas mineros fueron por muchos años los pulmones del país y el sostén de la economía. De igual modo, mencionó que, con la entrega de esta nueva infraestructura, el Gobierno nacional cumple con su compromiso de construir su nueva sede sindical.

“Con esta nueva sede, ustedes ya tienen un lugar donde instalar sus oficinas y reuniones, pero también estamos seguros de que, siguiendo la tradición minera, se siga teniendo grandes cuadros mineros, ideológicos y esperamos que en estos ambientes se generen nuevos dirigentes de Fencomin y del pueblo boliviano”, apuntó.

Sostuvo que como Gobierno nacional reconoce el trabajo que desarrollaron las organizaciones sociales y clara muestra de ello es el reconocimiento a quienes fueron los actores para derrocar al gobierno neoliberal que estuvo 20 años gobernando al país. // Viceministerio de Comunicación