Del Proyecto de Ley (PL) del PGE 2023 Reformulado, la Comisión de Planificación del Senado retiró “todas las disposiciones que están estrechamente vinculadas con el tema presupuestario”, denunció este lunes el jefe de la Unidad del Sector Social del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, Rodolfo Perales.
“Ha sido por dilatación y una mala interpretación o incluso un sabotaje que ha podido darse en la Comisión de Planificación de la Cámara de Senadores, porque ellos han retirado todas las disposiciones que están estrechamente vinculadas con el tema presupuestario”, dijo.
Explicó que, más allá de las interpretaciones de los senadores a ese proyecto de normativa, las disposiciones que retiraron “modificaban solamente artículos que ya fueron aprobados en leyes financiales anteriores”.
“Un ejemplo es una modificación al artículo de la Ley 169, que ya está vigente, que ya se ha implementado, ya se ha aprobado y lo único que se estaba haciendo con la propuesta era modificar los días que se necesitan para que las máximas instancias deliberativas de las entidades territoriales tengan más tiempo para ver y aprobar las modificaciones presupuestarias, por ejemplo, estamos hablando de volver de días hábiles a días calendario”, indicó.
Perales dijo que “no se comprendió el sentido de la propuesta” y otro ejemplo es que también se eliminó la modificación a la ley que crea el Fondo de Fomento al Desarrollo de la Ciencia y Tecnología.
“Este fondo ya ha sido creado, ya está aprobado en una ley y lo que se estaba planteando en una de las disposiciones es ampliar los beneficiarios para este tema de desarrollo de ciencia y tecnología que es sumamente importante en el país, para que se amplíe a universidades indígenas y a institutos técnicos tecnológicos”, señaló.
Explicó que se trata de artículos y disposiciones vinculadas al tema presupuestario “y que solamente modifican, aclaran, mejoran e incluso y/o amplían el beneficiario de ciertos aspectos que ya han sido aprobados”.
El proyecto de ley del PGE 2023 Reformulado fue aprobado por la Cámara de Diputados, pasó a la Comisión de Planificación del Senado y esta la aprobó la semana pasada, pero con modificaciones, lo que implica que volvió a Diputados.
En la sesión de esta jornada, la Cámara de Diputados tratará las modificaciones al proyecto de normativa.
De acuerdo con el PGE Reformulado 2023, se establece adicionar un presupuesto consolidado por Bs 5.421 millones, de ese monto, se destinará Bs 868 millones a los gobiernos municipales, Bs 353 millones a las universidades públicas y Bs 39 millones a las gobernaciones, según datos del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas.
“Nos encontramos sumamente preocupados por esta dilatación en los tiempos para que los municipios, las gobernaciones, las universidades y algunos sectores donde se están destinando estos más de 5.000 millones (de bolivianos) puedan ser ejecutados y puestos a disposición”, manifestó Perales. // ABI